• Inicio Sugerir Modificar

La noche de los girasoles


Cartel de La noche de los girasoles

Pedro y Esteban son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa de Ávila para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi, la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos salen de la cueva, encuentran a Gabi aterrorizada...

     Título original: La noche de los girasoles
     Año: 2005
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: España, Francia, Portugal
     Género: Intriga. Intriga
     Fecha de estreno: 25/08/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor dirección novel 2007
Goya. Mejor guión original 2007
Goya. Mejor actor revelación 2007

Comentario

LA NOCHE DE LAS GIRASOLES es la ópera prima como guionista y realizador de largometraje de Jorge Sánchez?Cabezudo. Después de la realización de dos cortometrajes, La gotera y Mustek, abordados con la lógica vocación de experimentación visual y técnica, LA NOCHE DE LAS GIRASOLES nace de la necesidad de afrontar un primer gran reto narrativo.

El guión plantea seis historias vertebradas por una trama de continuidad. Se trata de aunar el principio de historias cruzadas con el desarrollo de una trama que podría calificarse de cine negro en entorno rural o de relato sacado de la crónica de sucesos. Cada nueva historia plantea el punto de vista de un personaje diferente, sumándose sucesivamente cada uno a la narración. Así, los protagonistas de una historia se convierten en secundarios de la siguiente sin perder por ello la intensidad del relato ya que las historias no resultan divergentes de las demás, sino que se acumulan y complementan las anteriores hasta llegar a la conclusión, que sirve también para cerrar cada una de las partes. Esta estructura permite, por un lado, potenciar la intriga, y por otro, dosificar la información y que se mantengan algunas incógnitas mientras avanza la trama.

La violencia se aborda desde un punto de vista poco habitual. Es la violencia que surge del instinto humano más primitivo, mostrada en toda su crudeza y absoluto sinsentido, que lejos de justificarse como venganza o castigo al culpable (cosa que deja muy tranquilos a los espectadores acostumbrados a consumirla como espectáculo), resulta una bofetada presentada como lo que es: un hecho absurdo, irracional, cruel, angustioso y trágico.

Los protagonistas de LA NOCHE DE LAS GIRASOLES son personajes cotidianos enfrentados a situaciones extremas a los que se les plantean disyuntivas entre sus principios morales y sus condicionantes emocionales y afectivos. También es la historia de cómo las vidas de los demás determinan las nuestras y de cómo nuestra vida podría ser cualquier otra.