• Inicio Sugerir Modificar

Gracias por fumar


Cartel de Gracias por fumar

Nick Naylor es el portavoz jefe de las grandes tabaqueras, se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco en la cultura neopuritana tan en boga hoy en día. Enfrentándose a los fanáticos de la salud que desean prohibir el tabaco y a un oportunista senador que pretende poner etiquetas con la palabra veneno en las cajetillas de cigarrillos, Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood para que promueva el hábito de fumar en las películas.

La nueva notoriedad de Nick llama la atención tanto del mandamás de la industria tabaquera como de una reportera de investigación de un influyente diario. Nick dice que sólo está haciendo lo que debe para pagar la hipoteca, pero el creciente análisis de su hij y una amenaza de muerte muy real podrían obligarle a ver las cosas de forma diferente.

     Título original: Thank you for smoking
     Año: 2005
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Comedia
     Fecha de estreno: 22/09/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

GRACIAS POR FUMAR (es decir, el libro) nació una noche de 1992, en algún momento entre las 7 y las 8. Puedo decirlo con precisión porque se estaba emitiendo (el por entonces titulado) "MacNeil-Lehrer News Hour". Esa noche en concreto, una joven del (ahora desaparecido) Instituto del Tabaco estaba invitada al programa. Le tocaba dar la réplica a otro invitado, un doctor de un prestigioso instituto de investigación. El instituto acababa de hallar una nueva prueba que demostraba que fumar - nada nuevo - era malo para la salud.

La mujer del Instituto del Tabaco no estaba nada de acuerdo. Enfatizaba y refutaba sus argumentos, cuestionando cada calmada afirmación que el doctor hacía. Estaba fascinado. Finalmente dijo, como si intelectualmente le molestara tener que destacar lo obvio, "Todo lo que digo es - ¿dónde están los datos? Enséñenos los datos".

Fue un amor a primera vista. Pensé, Debe de ser un trabajo muy interesante. Levantarse por la mañana, cepillarse los dientes, desayunar, dar un beso a los niños y salir y vender muerte. De esta manera surgió el Nick Naylor de la Academia de Estudios del Tabaco.

Lo que estaba haciendo, desde luego, era lo que ahora conocemos como "spinning". El diccionario lo define: "Verbo y sustantivo. Transmitir información o emplear los comentarios o acciones de otra persona de forma sesgada o torticera para influir favorablemente en la opinión pública; información suministrada de esta forma". Una definición más concisa podría ser: "Verbo y nombre. "Gilip----as". De cualquier manera, está por todos lados. Vivimos en un mundo de manipuladores.

CANAL COMPRAS