• Inicio Sugerir Modificar

Días azules


Cartel de Días azules

Galicia, un verano de hace siete años. Tres hermanos muy unidos, Boris, Carlos y Álex, pasan su último fin de semana de vacaciones en un pueblo de la costa. Desde la muerte de su padre, hace ocho años, Carlos, de 26 años, se encarga de administrar el negocio familiar, una imprenta. Boris, el mayor, de 28 años, es un bala perdida, un vividor que sigue en tercero de Derecho: con su desparpajo y su inmadurez es un foco de diversión y de tensión. A Álex, el pequeño, de 23 años, acaban de concederle una beca para hacer un máster en Estados Unidos, y es en el que todos confían para que triunfe en la vida.

Estos días allí tienen un sabor agridulce, porque van a despedirse de la casa familiar en la que llevan veraneando toda su vida: acaban de venderla y eso también supone la despedida de su juventud, el cierre de toda una época.

     Título original: Días azules
     Año: 2006
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama. Comedia
     Fecha de estreno: 11/08/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

La historia

DÍAS AZULES retrata dos momentos en la vida de tres hermanos muy unidos, uno a finales de los noventa, cuando tienen veinte años, y otro algunos años después.

Las dos partes de la película transcurren en un pueblo de la costa gallega en verano; en su puerto, sus bares y sus playas, y en una casa en la que estos tres hermanos han pasado todos los veranos desde que eran niños. Una noche, un accidente lo convierte para ellos en el lugar al que esperan no tener que volver nunca. Siete años más tarde, se verán obligados a volver y a reencontrarse con lo que dejaron sin cerrar.

El género

Es una mezcla de comedia romántica y drama. Una comedia dramática, que empieza con un aire de comedia y va evolucionando hacia el drama. Debe resultar divertida y graciosa pero también dura, emocionante. Así que tiene situaciones de comedia pero también un hecho trágico, una intriga que impulsa la película.

Últimamente, en las películas de personajes, los hombres son retratados de una manera cada vez más simple, y las mujeres en cambio son cada vez más ingeniosas, más listas y mejores personas. Así que, para variar, cuando la escribíamos, nos propusimos hacer una película con hombres más o menos inteligentes, sensibles y buenas personas, y con diálogos ingeniosos que salpiquen su relación con las mujeres que circulan por la historia. Ellos no son ningunos héroes pero tampoco son unos perdedores. Son personas normales. Tienen buenas y malas ideas. Tienen suerte algunas veces y otras tienen mala suerte.

Estilo visual

He buscado la sencillez y la ligereza. Creo que una parte del cine actual se ha vuelto demasiado exuberante y explícito. Así que la hemos rodado de una manera impresionista, sin subrayar el lado dramático de la historia, con planos largos y abiertos, en los que se cuele el entorno y en los que los actores tengan sitio para moverse. Quería crear en el espectador la sensación de que no estamos aislados, sino inmersos en una corriente que nos arrastra. El tratamiento de la imagen tiene algo pictórico, con contraste y colores vivos, con texturas. Quería huir del estereotipo de que cualquier tiempo pasado fue mejor, así que las dos partes de la película han sido tratadas de esa manera enérgica y vital, pero con algunos cambios.

La premisa de esta película es: "Algunas cosas cambian con el paso del tiempo pero otras no". Es una idea muy sencilla y muy fértil, que he buscado que se notara en la puesta en escena.

El sentido

DÍAS AZULES es una película sobre las cosas que cambian con el tiempo, y sobre las que no cambian. Habla de eso y de cómo nos enfrentamos a ello. Necesitamos siempre algo que no cambie a lo que agarrarnos, y los tres hermanos protagonistas se tienen, como una piña, hasta el punto de sacrificarse los unos por los otros.

Crecer es duro, sobre todo cuando tienes como ellos veinte o treinta años; el tiempo pasa sin que apenas tengas tiempo de controlar hacia dónde te diriges, y el azar mueve nuestras vidas de un modo caprichoso. Por eso la película tiene dos tiempos: retrata dos momentos en la vida de estos tres hermanos para que veamos el salto entre esas dos épocas, y las infinitas posibilidades de los saltos que vendrán después.

DÍAS AZULES habla de la importancia que el azar tiene en nuestras vidas, que es mayor de la que le queremos reconocer. El azar nos va haciendo. Como si viviéramos dentro de una corriente que nos arrastra y nos cambia.

DÍAS AZULES habla sobre la necesidad del amor, sobre la necesidad que todos tenemos de amar y de ser amados. También cuenta cómo las mujeres mueven el mundo de los hombres, y la importancia de conservar el sentido del humor.