• Inicio Sugerir Modificar

Febrer


Cartel de Febrer

29 de febrero: ¿un día inventado?, ¿un día regalado? Lars Belden, vendedor de casas para gente adinerada, casado y con un hijo, ve cómo su vida se detiene ese día. Por casualidad lee en un periódico la noticia del suicidio de Sela Huber, su antigua novia.

La curiosidad y el amor que todavía siente por ella le arrastran a visitar el piso de Sela, del que aún conserva unas llaves. Allí descubrirá que el estudio, donde nunca dejaba entrar a nadie, está lleno de cintas. Lars se da cuenta de que ella grababa compulsivamente toda su vida. De una manera desordenada irá dando forma a todo el pasado de ella, de otras personas que se cruzaron en su vida y de él mismo. Todo esto, durante tres noches, le ayudará a entenderla a ella y a sí mismo y, lo más importante, por qué acabó su relación y por qué él dejó de escribir, su gran pasión.

     Título original: Febrer
     Año: 2004
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/08/2006
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Notro Films

 

Comentario

Cada cuatro años hay un día más en el calendario, que es como un regalo, el 29 de febrero. Casi entran ganas de resolver una vida en esas 24 horas mágicas. Rebobinar y hacer inventario, sentarse frente al folio en blanco de uno mismo sin miedo. Creo que ese "Entre en usted", que exigía Rilke para el acto creativo, viene al pelo para este momento sostenido.

Esta historia transcurre durante ese día, en un año y un sitio cualquiera, como en un cuento de hadas. Pero éste es un cuento de hadas al revés.

Lars, un vendedor inmobiliario, acude al entierro de Sela, un antiguo amor, escritora de best sellers, que se ha suicidado. Después del sepelio entra en la casa de ella en busca de recuerdos. Allí descubre que Sela grababa en vídeo, sin que ellos lo supieran, todos los momentos dramáticos de sus relaciones: con un arquitecto enfermo terminal de cáncer, con un cirujano sin corazón y con el propio Lars, que en aquellos días soñaba con ser también escritor. Visionando las cintas, Lars descubre la naturaleza perversa de estos tres amores. Los tres hombres necesitan a Sela, casi exclusivamente, para que les acaricie la vanidad: al arquitecto sus casas, al cirujano sus manos y al escritor sus historias. Pero Sela no puede hacer nada...; ella es incapaz de dar y por eso mismo ellos piden más y más.

Es la única que acepta su soledad con todo el dolor y, para poder soportarla, trabaja duro en una actividad creativa, aunque alienante (por el poco valor que ella misma le da a sus libros). Así que, en este conflicto, ellos viven en la constante del miedo al abandono. Y aquí llega Rilke para puntualizar: "En las cosas más profundas e importantes estamos increíblemente solos." Solamente ella sabe esto, pero abandona y se quita la vida. También Lars, tras su viaje al interior de la ballena, acepta y encaja el miedo y la angustia como parte inherente a la vida. Pero él sí continúa. He intentado expresar que el amor no es sólo un parque de atracciones para distraer nuestra soledad... Espero que os guste este 29 de febrero.