• Inicio Sugerir Modificar

El truco final. El prestigio


Cartel de El truco final. El prestigio

Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes magos se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras el rudo purista Alfred Borden es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio, son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él.

Truco a truco, espectáculo tras espectáculo, se va fraguando su feroz competición, que ya no conoce límites: llegan incluso a utilizar los nuevos y fantásticos poderes de la electricidad y la brillantez científica de Nikola Tesla, mientras la vida de todos los que les rodean pende de un hilo. Llena de sorpresas y revelaciones dignas de un prestidigitador, la película ahonda en un mundo fascinante en el que se exploran los más lejanos y oscuros límites de la fe, la confianza y lo posible.

     Título original: The prestige
     Año: 2006
     Duración: 128 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Reino Unido
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 12/01/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

Según Cutter, el creador de trucos (el que diseña las ilusiones tras el escenario) interpretado por Michael Caine: "Todo gran truco de magia consiste en tres actos. El primero recibe el nombre de La Promesa: el mago muestra algo ordinario, pero, como es de esperar, probablemente no lo sea. El segundo acto se llama El Giro. El mago hace que ese algo ordinario realice algo extraordinario. Ahora bien, aunque busques el secreto, no lo vas a encontrar. Es por esto que hay un tercer acto, llamado El Prestigio. Esta es la parte de los giros y los cambios inesperados, en la que la vida pende de un hilo, y ves algo sorprendente que jamás has visto antes".

El director Christopher Nolan usa estos mismos principios, es decir, secretos cuidadosamente elaborados e impactantes momentos reveladores, para descubrir esta zigzagueante historia llena de sorpresas sobre el duelo de los magos Robert Angier y Alfred Borden. Truco Final, El Prestigio es un complejo thriller en el que abundan los misterios, las ilusiones impregnan cada acción y nada es lo que parece, excepto las primitivas emociones humanas que impulsan una lucha épica entre dos hombres ambiciosos.

Con sólo un puñado de películas, Nolan es considerado como una de las mentes más creativas del mundo del cine. El director muestra una impresionante habilidad para evocar lo misterioso y lo desconcertante, ya sea en clásicos del cine independiente o en exitosas películas de acción. Tras su prometedor debut "Following," saltó a la fama con "Memento," el ingenioso thriller narrado de atrás hacia adelante sobre un hombre desesperado que trata de vengar el asesinato de su esposa, al tiempo que sufre la pérdida total de su memoria a corto plazo. Alabada como una obra maestra del cine que juega con las nociones de tiempo, espacio y realidad subjetiva, "Memento" continúa confundiendo a los espectadores y es analizada en las escuelas de cine. Nolan siguió ganando experiencia con un thriller de mayor presupuesto, un remake de la película noruega del género negro "Insomnio", en una nueva versión protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, que una vez más embarcó a los espectadores en un vertiginoso viaje a través del crimen y el miedo. Más tarde, dio otro salto, esta vez al territorio de los superhéroes, y abordó "Batman Begins", que desveló los orígenes nunca revelados de la aparición del caballero oscuro como salvador de Gotham City. Ésta fue acogida como una de las películas de superhéroes más originales y atractivas, y aclamada en todo el mundo como el raro éxito veraniego que también contó con el beneplácito de la crítica.

CANAL COMPRAS