• Inicio Sugerir Modificar

Zulo


Cartel de Zulo

Miguel despierta en un zulo sin saber razones. Lo que al principio toma como algún error, más tarde se torna real. Sin ninguna posibilidad de negociación ni trato con las dos únicas personas que puede ver, encapuchadas, Miguel inicia un proceso de resignación y lucha por la supervivencia física, más tarde psicológica.

     Título original: Zulo
     Año: 2005
     Duración: 82 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Intriga. Drama
     Fecha de estreno: 21/07/2006
     Distribuidora: Notro Films

 

Comentario

La búsqueda de la localización supuso una ardua tarea. Era lo primero que se necesitaba. C. Martín Ferrera localizó el pozo, acompañado por algún miembro del equipo. Todos quedaron impactados al imaginarse cómo debía ser el encierro indefinido en un sitio como aquel. Su director lo tuvo claro desde el principio: el rodaje debía desarrollarse en el pozo.

Inicialmente, C. Martín Ferrera tuvo que enfrentarse a las críticas de lo que supondría rodar en las condiciones que fijaba y a una desconfianza inicial. Se pensó e incluso se crearon esbozos de lo que sería un decorado acondicionado para los fines del rodaje, pero finalmente cuajó la idea del director ante la máxima de buscar la mayor credibilidad.

Desde el punto de vista del montaje, la idea era complicada. Se trataba de mantener la atención de un espectador sin restarle el más mínimo interés:

<>.

Respecto al actor, la consigna era encontrar alguien desconocido para ser fieles a la idea de la máxima credibilidad:

<>.

Comentarios del director

<

Mi idea inicial de meternos en un zulo y extraer todo el realismo de que fuésemos capaces pasó por momentos de confusión. Estaba seguro que, de no ser así, se perderían la tensión y la verdad inherentes de rodar en tales condiciones.

Me decidí por la opción más arriesgada, y es aquí donde jugó un papel fundamental el compromiso de todo el equipo de jóvenes, sabiendo de antemano que el rodaje cubriría un año completo, y que el noventa y cinco por ciento del tiempo rodaríamos en el zulo real.

Zulo representa la culminación de un proyecto muy ambicioso desde el punto de vista creativo. Buscaba algo diferente de lo que se usa normalmente en España, un cine más abierto, más europeo, inquietante y a la vez onírico, que se incrustara en las retinas del espectador, con su look específico. Y no me refiero a algo agresivo. Cualquiera que, a priori, escuchase que se trata de un proyecto independiente, que transcurre en un zulo, prácticamente con un solo personaje, no tardaría en sospechar que se trata de una especie de dogma. Y nada más lejos de la realidad. Esa es la apuesta de Zulo, la aportación, el mensaje que enviamos tanto yo como todo el equipo de jóvenes que pronto darán que hablar: sin limitaciones estéticas, sin limitaciones sonoras, cine en estado puro de la nada.

Un thriller psicológico que rodea a Miguel, un hombre cualquiera con una vida cualquiera, que es secuestrado sin saber por qué. Una obra que invita a la reflexión, metáfora de la degradación personal, una propuesta diferente a lo acostumbrado en el país, y que ya ha dado sus primeros frutos: el respaldo de la distribuidora Notro Films>>.