• Inicio Sugerir Modificar

A la deriva


Cartel de A la deriva

Seis amigos se reúnen para realizar un crucero tropical a bordo de un lujoso yate, y acaban luchando por sus vidas. El yate en cuestión pertenece al soltero y atrevido de toda la vida, Dan, que ahora sale con la guapa Michelle. Parece que a Dan le ha ido bastante bien en los últimos años, lo que les hace a todos dudar de si Michelle está con él por su elegante y atractivo físico o por su presunta fortuna.

Para celebrar el cumpleaños de su amigo Zach, Dan invita a su grupo de antiguos amigos a un crucero en su yate. El extrovertido Zach llega al costero lugar de vacaciones mexicano en moto en compañía de su novia Lauren. Le sigue Amy y su marido James con su hija recién nacida, Sara.

Nada más salir a la mar, todo el grupo excepto su marido que sabe el motivo, encuentra un tanto extraño que Amy siempre lleve puesto su chaleco salvavidas. Amy tiene pánico al agua desde que de pequeña presenciara como su padre se ahogó en el océano.

No obstante, la fobia de Amy no impide que todos se diviertan. El champán fluye libremente. Unas cuantas horas después de salir a la mar, el grupo echa el ancla cerca de un arrecife espectacular. El sol es abrasador, y deciden bañarse. Únicamente Dan y Amy se quedan a bordo, para que Amy pueda cuidar de su bebé.

Como si se tratara de un capricho, Dan intenta enfrentar a Amy con su miedo lanzándola literalmente al agua. Él se tira después uniéndose al resto del grupo. Pero lo que comenzó como una broma, pronto se convierte en un fatídico error ya que descubren que se les ha olvidado echar la escalerilla antes de saltar al agua.

El pánico y la furia se apoderan de todos ellos cuando desesperadamente, intentan subir a la cubierta. Está justo sobre sus cabezas, casi pueden alcanzarla, sin embargo, el casco exterior es demasiado alto y resbaladizo para poder escalarlo.

Un impetuoso intento por trepar por el casco con un cuchillo de buceador acaba en un amenazador accidente cuando durante el intento, Dan casi mata a Zach. La tensión entre los amigos crece mientras esperan a ser rescatados.

Desgraciadamente, la ayuda desde tierra no parece materializarse, y los barcos pasan de largo. Hora tras hora van a la deriva en el agua, mientras el paraíso tropical con sus magníficos arrecifes y agua cristalina amenaza con convertirse en su aguada sepultura. Pero la gravedad de la situación toca su punto más alto cuando oyen llorar a Sara que se encuentra a bordo.

     Título original: Adrift
     Año: 2005
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 18/08/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: On Picture

 

Comentario

Tras pasar cinco años en Hollywood desarrollando varios proyectos de largometrajes, el renombrado director de anuncios publicitarios Hans Horn decidió volver a Alemania en 2004. Desilusionado por la paralización de varios de sus proyectos, Horn comienza a buscar una idea atractiva y a la vez comercial que tenga un éxito asegurado.

La encuentra en la historia de A LA DERIVA: una historia espeluznante basada en hechos reales en la que los pasajeros de un yate saltan al mar, sin tener en cuenta que no han colocado la escalerilla para volver a bordo. Incapaces de subir por un casco escurridizo, toda la tripulación entera perece en el mar abierto. Lo que es aún más espantoso es que en los archivos de sucesos marítimos, estas situaciones se dan con frecuencia.

El fenomenal éxito de OPEN WATER animó aún más a Horn con su thriller marinero. "Si una película que trata de dos personas balanceándose arriba y abajo en el océano, y que son atacados por unos tiburones se convirtió en un autentico éxito, las posibilidades para mi película eran mejores que nunca," dijo Horn. Su instinto era bueno. Se dirigió a su amigo y productor Dan Maag. El dúo andaba buscando un buen proyecto desde hacía años, y lo encontraron en A LA DERIVA.

Unas cuantas semanas después, los guionistas Dave Mitchell y Adam Kreutner comenzaron a trabajar juntos en el guión que originalmente se tituló GODSPEED. Mitchel y Kreutner habían escrito anteriormente la primera película internacional de Orange Pictures, DEADFISH, una comedia negra con Gary Oldman, Robert Carlyle y Billy Zane.

Los cineastas consiguieron una financiación de bajo presupuesto a través del Film Fernseh Fonds Bayern (fondo para la producción) así como del distribuidor alemán y coproductor, Universum Film. Thomas Häberle de Shotgun Pictures y Peter Rommel de Peter Rommel Productions se convirtieron en socios adicionales.

A pesar de que la película transcurre en México, se rodó en Malta donde la costa tiene un gran parecido geográfico con México. Asimismo, uno de los factores cruciales que hizo que se decantaran por Malta fue sus incomparables instalaciones de depósitos de agua, que fueron adaptadas por necesidad del equipo de la película. Gran parte del calendario se rodó en uno de los depósitos exteriores más grandes del mundo.

Encontrar el yate más apropiado se convirtió en un gran reto. El barco debía tener la altura y la forma apropiadas, y no bastaba una escalerilla externa cualquiera. Finalmente, el equipo encontró el yate ideal. Sin embargo, les costó convencer al cauteloso dueño, que inicialmente se mostró reacio a dejar su preciado yate en manos de un equipo de producción.

Manteniendo la línea de los thrillers clásicos, A LA DERIVA contiene miedos fundamentales y universales. Como tal, tenían claro desde un principio que la película sería rodada en inglés y diseñada para un amplio mercado internacional.

Fue este acercamiento lo que llevó a elegir un reparto compuesto por actores americanos que encarnarían al desafortunado grupo de amigos. La ambiciosa producción requirió bastante de sus jóvenes protagonistas, que tuvieron que pasar hasta seis horas al día sumergidos en el agua.

La película acabada es un testamento de la implacable dedicación del dotado equipo de actores y de producción. Como dice Dan Maag, "Nos encontramos todos en un punto muy similar de nuestras carreras…todos hemos alcanzado algo, sin embargo, queremos ir más lejos. Todos éramos conscientes del hecho de que esta película es realmente algo especial."

CANAL COMPRAS