• Inicio Sugerir Modificar

Amigos con dinero


Cartel de Amigos con dinero

Las tres amigas con dinero, Frannie, Jane y Christine, comparten la preocupación por Olivia que parece incapaz de ganarse la vida o mantener una relación -al menos en su opinión. Su examen de grupo sobre la falta de opciones de Olivia magnifica sus propias dudas y preocupaciones sobre los matrimonios y las carreras a las que han dedicado sus vidas.

Mientras tanto, Olivia está en las vidas de sus amigas, a veces evitando el tema del dinero cuando están juntas y otras veces aceptando la dolorosa generosidad de sus amigas. Finalmente Olivia encontrará satisfacción y estabilidad en un lugar inesperado, pero su final feliz se verá atenuado por la dura realidad de las vidas repentinamente desarmadas de sus mejores amigas.

     Título original: Friends with friends
     Año: 2006
     Duración: 88 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 27/10/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

- AMIGOS CON DINERO es una película muy directa y honesta sobre mujeres adultas que tratan temas de intimidad, amistad y autoestima. ¿Qué le inspiró a explorar estos temas a través de este particular grupo de personajes?

Me chocaba lo frecuentemente que el dinero sale a relucir en las relaciones, cuantas conversaciones y cuantos problemas crea. Ese es el ángulo que me inspiró al principio. Pero no creo que la película sólo trate del dinero -sólo que al abordarlo desde ese ángulo me permitía hacerme preguntas sobre estos personajes que normalmente no me haría. Todo el mundo, sean cuales sean sus circunstancias, tiene sentimientos profundos sobre el dinero y sobre cómo se tiene que gastar. Quería encontrar un modo de colocar este fenómeno contra el trasfondo de una amistad de hace mucho tiempo. Cuando las personas llevan años siendo amigas, pasan juntas por distintas etapas de la vida. Y cuando te encuentras en los cuarenta y tantos, se supone que estás donde quieres estar, que tienes la carrera por la que has trabajado, los hijos que has querido y el dinero que has ganado. Pero, ¿qué pasa si alguien no alcanza estos objetivos al mismo tiempo? ¿Qué pasa si todos tus amigos están casados y tú sigues teniendo relaciones ridículas e inmaduras? Este tipo de cuestiones me hicieron explorar estos temas para la película.

- Lo que resulta particularmente sorprendente es que usted cuenta con cuatro actrices muy consideradas y ellas se encuentran, sobre todo, en situaciones poco elegantes -parece que no llevan puesto el maquillaje, y las situaciones de las escenas, como comprando, conduciendo, tomando café- son deliberadamente ordinarias. ¿Por qué eligió mostrar a estas mujeres de un modo tan realista?

Para mí, los personajes son muy reales -algunos de ellos basados (ligeramente) en gente real que conozco. Y, francamente, la gente que conozco no lleva demasiado maquillaje, y no va por ahí con tacones y ropa sexy. Puede que nos pongamos un poco de maquillaje por la mañana pero por la noche ya se ha ido. Ese es el aspecto que quería que tuvieran esas mujeres -un aspecto que reconociera y con el que me pudiera identificar. Afortunadamente, a las actrices les pareció bien y, en general, incluso lo preferían. En lo que respecta a las localizaciones, de nuevo, mis amigos y yo no vamos a restaurantes de lujo a comer, así que ni siquiera se me ocurrió que las localizaciones debieran ser "glamourosas" cuando escribí el guión.

- Frances interpreta a Jane, una diseñadora de moda de éxito con un niño, y casada con un hombre afeminado aunque adorable, Aaron (Simon McBurney). Ella deja de lavarse el pelo durante el transcurso de la película y tiene un par de debacles públicas, como la dolorosamente divertida diatriba contra alguien que se pone delante de ella en la cola de Old Navy. ¿Cuánto del comportamiento de Jane cree que es un intento deliberado por mantener el poder en su vida y cuánto significa que está empezando a perder el control?

Realmente creo que cuanto más nos enfrentamos a nuestra moral (y nos damos cuenta de que no tenemos control sobre ella), más intentamos controlar las cosas ordinarias y menos importantes de la vida. Y cuando nos damos cuenta de que no podemos controlar la mayoría de estas cosas, empezamos a rendirnos a las limitaciones de nuestras vidas. Jane está en el proceso de hacer justo eso, pero de un modo desordenado, con el pelo sucio y cogiendo berrinches. Es muy interesante ver cuánta gente se identifica con la furia de Jane. Muchos de nosotros estamos cabreados por cosas tan estúpidas. Y cuando llegas a los cuarenta y tantos, creo que empiezas a darte cuenta de que esa es tu vida. No es un ensayo y probablemente las cosas no vayan a cambiar mucho. Probablemente has conocido a tu pareja, a tus hijos, tu carrera. Es una sensación como de "Esto es", que puede ser emocionante y deprimente al mismo tiempo.

- Christine y David son un equipo de guionistas, pero fuera del trabajo parecen tener problemas de comunicación. Parecen representar el gran inconveniente que supone intentar trabajar y vivir con la misma persona, y los encontramos pasando por unas convulsiones, literales y figuradas, al tiempo que su matrimonio se distancia y mientras se añade una segunda planta a la casa. ¿Qué encontró interesante en su matrimonio en el contexto de la película?

Ya no queda nada entre ellos. Los encontramos cuando su relación está casi acabada. Están agrandando la casa porque no saben que más hacer. Si construyen una habitación familiar mejor, quizá tengan una familia mejor. Dentro, dicen: "Tengamos una vista mejor, hagamos más bonitas nuestras habitaciones y quizá el mundo parezca un lugar feliz para nosotros". Imagino que probablemente se unieran en el diseño de la nueva construcción, como si fuera su último hijo, la última cosa que comparten. Probablemente se han divertido juntos en algún momento, pero tenían más paciencia y más respecto el uno por el otro. Pero cuando se van estas cosas, todo lo demás se derrumba -el amor, el trabajo, todo.

- En contraste, Frannie y Matt, la pareja interpretada por Joan Cusack y Greg Germann, parecen ser un matrimonio vibrante y trabajador, y probablemente son los personajes más ricos de todos. Discuten sobre cómo educar a sus hijos, pero en la mayoría de las cosas parecen tener mucho menos que perder que el resto de personajes de la película. ¿Qué papel desempeñan?

Nicole Holofcener: Creo que Frannie y Matt son la pareja de fantasía de la película -son felices, no tienen preocupaciones reales, tienen un gran sexo, mucho dinero, unos niños fantásticos. Quería que eso fuera genial. Cuando la gente lo tiene todo, siempre buscamos un punto débil -como esperar que tengan un sexo horrible o que realmente no se hablen. Decidí que Frannie y Matt no debían tener puntos débiles. Son justo lo que parecen -felices y ricos. ¿Son felices porque son ricos? Lo dudo, pero seguro que a la gente le gusta pensarlo.

- Es Jane la que apunta que, de las cuatro amigas, es Olivia la que está más retrasada, por así decirlo -"no está casada, es una cabeza loca, y es soltera", como ya le había comentado antes a su marido. Y aunque Olivia puede ser un poco más joven que las otras mujeres, sirve de interesante punto central, tanto para sus amigas como para el público. ¿En qué modos es el centro de la película, y cómo su propia "inmadurez" obliga a las otras a enfrentarse a sus propios problemas?

Ver la lucha de Olivia hace que las otras sean petulantes. Les permite pensar, "Gracias a Dios que estoy casada, gracias a Dios que tengo una carrera", aunque ninguna está realmente a salvo del dolor o del cambio. Creo que todo el mundo se compara con otra gente, y ellas se meten con Olivia para compararse y medirse. Olivia es una de estas personas que no están obsesionadas y no saben en que son buenos. Personalmente, yo siempre me he sentido muy afortunada de saber lo que quería hacer. Incluso si estaba destinada a fallar, sería en algo que sabía que quería hacer. Olivia no conoce su valor, al menos en términos sociales, ni sus expectativas. Y su baja autoestima le permite perseguir estas relaciones horribles y humillantes. Comparada con sus amigas de éxito, ella se ve como una perdedora, cuando, de hecho, sólo es una mujer que piensa las cosas a su ritmo. No tiene que ser médico ni abogada. No necesita casarse. Y quizá si anduviese con otra gente se sentiría mejor, quién sabe. El hecho de que ella sea un poco más joven que el resto le ayuda a parecer menos patética, creo. Sentimos que tiene más esperanza, porque tiene un poco más de tiempo para conseguirlo.

- Y sus posibilidades románticas al final de la película parecen optimistas -aunque el objeto de su atracción es un tanto sorprendente.

Creo que Olivia aprende que necesita mirar un poco de reojo a la gente para descubrir lo que hay debajo de la superficie. Y que una vez que has tocado fondo, ya no tienes nada más que perder.

- Ésta es su tercera película, y ciertamente ha contratado pesos pesados para los papeles principales. ¿Cómo fue trabajar con cuatro actrices tan consumadas en lo que esencialmente es un retrato conjunto?

Estresante. MUY estresante. La primera vez que nos sentamos en una mesa juntas a leer el guión, podía sentir los nervios, como si todo el mundo estuviera pensando ansiosamente: "Oh, Dios mío, mira quien está en la mesa". Sentí que yo era la anfitriona de la fiesta (lo era) y tenía que actuar, mostrarles a todas que habían tomado la decisión correcta cuando dijeron "sí" a la película. Probablemente estaba nerviosa la primera vez que les di alguna orden, pero ellas respondían muy bien y eran muy abiertas, y después de eso ya no me puse más nerviosa.

Parecía que los actores habían captado sus personajes perfectamente. Añadieron muchas cosas, aunque se mantuvieron muy fieles a lo que yo había escrito. Y podían ser sus personajes incluso en las circunstancias más difíciles. Teníamos que rodar una escena con Jennifer y Fran en el Farmer's Market de Santa Monica y nos encontrábamos en el punto más alto del interés mediático por la vida personal de Jen. Estábamos absolutamente rodeados de paparazzis y estaba asombrada de cómo tanto ella como Fran conseguían obviarlos y hacer una magnífica actuación. No creerías lo que estaba pasando fuera del encuadre, especialmente dada la intimidad ocasional entre los dos amigos.

- Catherine Keener ha protagonizado tus tres películas, así que claramente tiene una gran relación laboral con ella. ¿Cómo ha evolucionado en estos años?

Realmente estaba muy nerviosa la primera vez que trabajé con ella hace diez años. En aquel entonces, me esforzaba mucho por parecer inteligente, como si le estuviera recordando que había hecho mi trabajo. Venía con ideas e historias de fondo emotivas y elaboradas, todo eso. Ahora, si quiero que haga algo, simplemente se lo pido -del estilo, ve hacia la puerta y ponte triste. Tenemos respeto y confianza mutua y eso hace todo más seguro y divertido.

- Aunque las cuatro mujeres son el centro de la película, los hombres tienen una presencia significativa y única. ¿En qué pensaba cuando escogió los papeles masculinos?

Aaron era el papel para el que fue más difícil encontrar un actor porque no quería que fuera un hombre heterosexual que actuara como un gay, no quería a un gay que actuara como gay; era un equilibrio muy difícil. Cuando conocí a Simon, él era Aaron. Tenía un toque afeminado que no es gay, sino etéreo, y funcionaba fabulosamente.

- La película se desarrolla en Los Ángeles, y Christine y Jane, al menos, están un tanto involucradas en la escena de "Hollywood" por su trabajo, aunque no es exactamente una película que muestre especialmente el estilo de vida de "California".

Sí... tiene lugar en Los Ángeles, pero creo que podría suceder en cualquier parte... los problemas que tienen los propios personajes podrían darse en cualquier parte. El odio hacia uno mismo, el narcisismo y el dolor no están limitados a Los Ángeles.

- ¿Qué me dice de sus influencias como cineasta? ¿Cuándo decidió que estaba interesada en personajes tan realistas y complejos?

Cuando era niña me conmovían ciertas películas -Conrack, Walkabout, Popi. Me rompieron el corazón y me mostraron lo mucho que me podía afectar una película.

Cuando ya era adulta estuve influida por Woody Allen y Fellini -sus películas trataban de gente loca que puedo reconocer. Locura realista con calor y humor. Estaba obsesionada con "The Heartbreak Kid", dirigida por Elaine May. Otras influencias -Albert Brooks, Jane Campion, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Steven Soderbergh. Cuando vi "Extraños en el Paraíso" y después "Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo" supe lo que quería hacer. Realmente aprecio una película que pueda crear personajes honestamente y ser tan entretenida como esas que son demasiado fabulosas para la vida real. Me volví loca viendo películas sobre mujeres que son muy artificiales. "Perdedoras" que realmente son bellezas. Pobres niñas que visten ropa cara.

Pero siempre hay excepciones. Me encantaba "Sexo en Nueva York" a pesar de la ropa y lo fabuloso, porque en su corazón, era fiel a la experiencia de las mujeres. Finalmente trascendió su propio lustre. Recuerdo que cuando era niña leía libros de Judy Blume, y pensaba "Si no puedo dejar este libro, y no trata de nada más que de gente real en la vida real, quizá mi "nada más" pueda ser tan entretenido como el suyo".

CANAL COMPRAS