• Inicio Sugerir Modificar

Tierra de ángeles


Cartel de Tierra de ángeles

Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Ha llegado a lo más alto pero se siente solo, miserable y cansado de las servidumbres de la fama y el trabajo.

Tras sufrir un infarto, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato de curiosidad y fascinación entre los habitantes del pueblo que le pedirán "consejo profesional" para el pequeño coro de la iglesia que ensaya cada jueves en el vestíbulo de la parroquia.

A pesar de sus reservas iniciales, Daniel acepta el puesto y comienza a trabajar con el coro. Para su sorpresa, los ensayos le harán redescubrir su lejano y perdido amor por la música, al tiempo que los poco ortodoxos métodos de enseñanza del nuevo director despiertan en los miembros del coro numerosas emociones que irán cambiando sus vidas. Estos cambios parecen no gustar a alguno de los habitantes del pueblo, entre los que se encuentran el celoso párroco local y un peligroso y violento enemigo del pasado de Daniel. Ambos se enfrentarán a él y harán todo lo posible por impedir sus progresos con el coro. Pero Daniel también hará buenos amigos, como la adorable y sensible Lena: una mujer que le ayuda a superar su miedo y su soledad.

     Título original: As it in heaven
     Año: 2004
     Duración: 135 min.
     Nacionalidad: Suecia
     Género: Drama. Musical
     Fecha de estreno: 03/11/2006
     Distribuidora: Lolafilms Distribucion

 

Comentario

Pocas semanas después de su estreno, la película "Tierra de Ángeles" (As it is in heaven) hizo historia en Suecia al convertirse en uno de mayores éxitos cinematográficos del país. Desde su estreno nacional, la película ha logrado superar la cifra de 1.200.000 espectadores, convirtiéndose en la tercera película sueca más taquillera de los últimos años. Con críticas muy favorables, tanto en Suecia como fuera del país, la película ha supuesto un regreso triunfal para Kay Pollak, su guionista y director, que retoma su carrera cinematográfica después de que un terrible suceso le hiciera abandonar el cine para dedicarse durante 18 años a la escritura y la enseñanza.

"Love me!" (1986), la última película de Pollak participaba en la sección oficial del Festival Internacional de Berlín. La noche que la película se estrenaba en Suecia, el Primer Ministro del país, Olof Palme, fue brutalmente asesinado en Estocolmo mientras paseaba con su mujer a la salida del cine. El asesinato traumatizó al país y para Pollak supuso la toma de una drástica decisión: la de abandonar el cine. Durante casi 18 años, el director se ganó la vida viajando por el país impartiendo conferencias y organizando seminarios sobre "desarrollo personal".

Pero Pollak tenía muchas inquietudes y su deseo de explorarlas a través de una película nunca disminuyeron. Fue su mujer la que le dio la idea de la que surgió el guión de "Tierra de Ángeles" (As it is in heaven). "Cantaba en un coro y yo iba a recogerla a la salida. Les escuchaba y les estudiaba, y gradualmente me fui dando cuenta de hasta qué punto un coro es una metáfora de la vida. No sabía que los coros son el más importante movimiento cultural en Suecia, cerca de 700.000 personas ensayan en un coro cada semana".

Pollak comenzó a estudiar este fenómeno popular de forma más intensa. Conversó detenidamente con directores de coro y poco a poco el guión comenzó a surgir.

Una vez que el guión estuvo listo, Pollak lo presentó a sus productores Anders Birkeland y Göran Lindström, quienes a su vez lo enviaron a Peter Possne de Sonet Film. Possne dice: El guión me llegó el viernes por la tarde y el sábado por la mañana les llamé y dije: estoy dentro. Nunca antes en mi vida había tomado una decisión tan rápidamente pero el guión era tan bueno…!

Para Pollak, esta historia dramática sólo podía situarse en el norte de Suecia. "Quería tener la posibilidad de utilizar los contrastes entre el verano -con su luz especial- y el invierno, con su clima severo y las tormentas de nieve".

La directora artística de la película, Mona Theresia Forsén viajó por todo el norte de Suecia en búsqueda de localizaciones. Encontró varios sitios adecuados, con sólo dos interiores por construir: la vieja escuela y la iglesia donde ensaya el coro. El resto ya estaban allí.

En lo que se refiere al casting, Pollak ya había elegido a Michael Nyqvist y Frida Hallgren como los dos principales. Hallgren, recién llegada al mundo del cine, contaba con pocas películas en su currículum. Nyqvist, con algo más de experiencia, se ha convertido en uno de los actores más populares de Suecia. Pollack dice, "nos conocemos desde hace casi 20 años y durante el proceso de gestación de "Tierra de Ángeles" (As it is in heaven), fui poco a poco capaz de contestarme a la pregunta de ¿es él?"

El rodaje fue largo y, según algunos rumores, turbulento en algunas ocasiones. El montaje tuvo lugar durante la primavera y el verano de 2004, con Tomas Täng de quien Pollak habla en excelentes términos. "Tengo que agradecer a Dios que le pusiera en mi camino. Ese hombre es un genio".

La película se estrenó en Suecia en septiembre de 2004. Apoyada por excelentes críticas, se convirtió en un taquillazo instantáneo y enseguida se situó en los primeros puestos de la cartelera permaneciendo hasta dos meses en los mejores cines del país.

La película fue candidata al Oscar a mejor película extranjera en el año 2004.

CANAL COMPRAS