• Inicio Sugerir Modificar

El intruso


Cartel de El intruso

Joe Rose ha preparado una tarde de picnic muy especial para su novia Claire. Ha comprado vino, ha comprado un anillo… está a punto de declararse. Pero de repente un globo aerostático aparece por el cielo con un niño atrapado en la cesta. Joe y otros tres hombres instintivamente acuden a ayudarle pero en su intento por salvar al chaval y lanzar el globo hacia el suelo uno de los hombres muere de una forma totalmente imprevisible.

Joe vuelve a su racional y científica vida de profesor, pero no puede dejar de pensar en el accidente. Un día recibe una llamada de Jed Parry (Rhys Ifans) una de las personas que estaban allí aquel día expresándole una urgente necesidad de verle. Jed insiste en que han compartido un importante momento juntos y que por tanto "algo ha ocurrido entre ellos". Joe queda perplejo al oír esto y simplemente cree que son las divagaciones propias de un hombre que intenta hacer frente al stress emocional de todo lo ocurrido.

Pero Jed no se rendirá sino que se irá metiendo cada vez más en la vida de Joe, apareciendo en los momentos más extraños y persiguiéndole de una forma desesperada y persistente de la que Joe no puede escapar ni logrará comprender. Muy pronto la ordenada vida de Joe empezará a desmoronarse. El miedo cada vez que el teléfono suena o que se asoma a la ventana pensando que Jed estará al otro lado empezará a consumirle.

La obsesión de Jed va aumentando y se vuelve cada vez más inquietante hasta el punto de amenazar la relación de Joe y Claire. ¿Cómo podrá Joe conciliar la pasión de su propio corazón con la de un loco que ha aparecido en la puerta de su casa? Joe estará al borde de la locura y se verá obligado a afrontar el misterio de lo que verdaderamente ocurrió en el picnic, a la vez que el misterio del amor, la fe y el perdón.

     Título original: Enduring love
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 01/09/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

"Leí la novela antes de su publicación y me quedé enganchado a ella" dice el productor Kevin Loader "por un lado por tener las 30 mejores páginas de arranque de la literatura contemporánea (en opinión de mucha gente) y por otro por el género al que pertenece: es una novela de obsesiones pero también es una novela de ideas en la misma línea que el resto de las novelas de Ian McEwan. De inmediato pensé que la combinación de una situación claustrofóbica con este género típico de McEwan, junto a su emocionante comienzo hacían de ella una apuesta segura para la adaptación cinematográfica."

Unos años después Loader le pasó el libro al director Roger Michell. "Me encantó", dice Michell, "de inmediato quedamos a comer con Ian McEwan para charlar sobre la idea que teníamos para llevar la historia al cine."

Un estudio de Hollywood había estado intentando adaptar el guión llevándose la acción a Boston y poniendo protagonistas americanos. Pero no consiguieron la adaptación, así que en ese momento Loader y Michell compraron los derechos. Era vital para ellos que se mantuvieran cercanos al original de McEwan. Loader dice, "creo que Ian siempre fue partidario de que se mantuviera Londres como localización y que los personajes fueran británicos. Y lo hicimos así."

La idea central de la historia fascinaba a Roger Michell: "el título describe una situación en la que hay una víctima del amor y un verdugo. Uno de los motivos por los que me llamó la atención este material fue por satisfacer una de las curiosidades que siempre he tenido. Siempre me he preguntado cómo puede uno soportar ser amado."

Loader nos cuenta de la historia que "la película, al igual que la novela, interesa en sí misma por las diferentes formas de amor que expresa. Supongo que una de las cuestiones que la película plantea es, si el único amor duradero es el amor de un loco, pregunta ante la cual el libro y la película dicen que así es."

Para Joe Penhall, el guionista, el "amor duradero" del título se refiere al amor no correspondido. "Creo que el amor que Jed siente por Joe es muy real; eso quizás sea la parte que más me gusta. Estaba muy intrigado por la idea de una persona que se acerca a otra en la calle y le dice "te quiero y tu me quieres a mí y ya está". La locura de esa situación me hacía gracia. También se trata del impacto de los acontecimientos casuales de nuestras vidas y la manera en que esas cosas extrañas y catastróficas pueden ocurrirnos y romper nuestras vidas en pedazos."

CANAL COMPRAS