• Inicio Sugerir Modificar

Yo soy la Juani


Cartel de Yo soy la Juani

Juani tiene problemas en su casa y discute con su novio, no hay quien le aguante. Están juntos desde los quince años, sus celos y sus indecisiones son insoportables. Juani explota, lo deja y decide hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él, harta de conformarse y de tanta tontería, lo que ella quiere es ir adelante y triunfar en esta vida, va a ser actriz y que nadie lo dude porque lo conseguirá, que quede muy claro, ella es la Juani y la Juani es lo +.

     Título original: Yo soy la Juani
     Año: 2006
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 20/10/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 
Nominaciones:
Goya. Mejor actriz revelación 2007

Comentario

- ¿Quién es la Juani?

La Juani es lo +, es una de las frases que utilizaremos en el lanzamiento del proyecto y lo es.

Juani representa a la mujer española de hoy, esa que ya no es victima del brutalismo ibérico, capaz de poner a caldo al machito de turno, una mujer libre, sensible y liberada. Y de las que hoy, entre la gente joven hay ya muchas en España.

- ¿Porqué hizo este macro casting por toda España?

De la edad que necesitaba a Juani, sobre los 18 años no encontramos con Consol Tura directora del casting, actrices que dieran el perfil deseado del personaje. Con mis alumnos del TBL Taller Bigas Luna , empezamos ha hacer trabajos de campo sobre el mundo de la periferia, investigábamos el mundo de las Juanis y allí empezaron a salir documentos magníficos con muchas de ellas. Decidimos que lo mejor era buscarlas en su ambiente, discotecas, centros comerciales. Hemos visto a casi tres mil niñas, ha sido una experiencia muy enriquecedora y un documento sociológico impresionante.

- ¿Cómo fue?, ¿Se tardó mucho en encontrar a la Juani?

Tardamos ocho meses, éramos un equipo de siete personas. La selección final de las tres mil fue de treinta, de esas pasamos a cinco y de éstas salió Juani, Verónica Echegui, que fue la numero 651 del casting realizado en el Fnac del centro comercial Plaza Norte de Madrid, es San Sebastián de los Reyes.

Con todo el material que tenemos de los casting me estoy planteando hacer una película documento, ha estado lleno de anécdotas y un retrato de la realidad social muy interesante.

Recuerdo que un día haciendo uno de los castings, hubo una chica que me puso la piel de gallina. A la pregunta de "¿Qué haces los sábados?" respondió: "El sábado me voy a casa de mi madre, mi abuela está muy mal, se hace las necesidades encima y así ayudo a mi madre que aprovecha ese día que voy para salir. Yo me quedo con mi abuela, el día se me hace muy largo. Le leo el periódico, le cuento cosas, y si es necesario la cambio. Cuando regresa mi madre yo me maquillo, me pongo la minifalda y me voy a follar, que es lo que más me gusta". Todos estábamos callados, sin hacer ningún comentario. Ella seguía mirando hacia la cámara y preguntó: "¿He terminado?". Nos dio las gracias y se marchó.

- ¿Qué pretende con este proyecto?

Varias cosas, la primera es el ejercicio de pasar de una persona a crear un personaje y convertir ese personaje en nuevo símbolo de nuestra cultura. Un personaje que existe en nuestra sociedad y que es para mi la nueva mujer española del siglo XXI.

Descubrir una nueva actriz.

Sublimar lo nuestro, hacer una película con una historia entrañable sensual y potente, que sea innovadora, popular,y contemporánea.

- ¿Quién es la Juani?

Juani es hija del brutalismo ibérico por un lado, y el glamour de la periferia por otro, es una niña que con unos pendientes de plástico, su top y su mirada es capaz de comerse el mundo.

Es una chica que con su osito de peluche, su chaquetita rosa y su mini, es hoy más atractiva que una señora con su bolsito repleto de marcas y su abrigo de visón.

- ¿Será una película de corte realista?

Como ocurría en "Jamón Jamón", deseo mostrar unos personajes dentro de una tradición de cine realista, convirtiéndolos en pequeños héroes de nuestra cotidianidad. El mundo de estos adolescentes de la periferia tiene dos versiones: la de las pastillas y las drogas. Pero también la de una gente que, en el 80 por ciento, es muy trabajadora. Y víctima del mundo del consumo, como lo somos todos. No pueden comprarse una casa, pero sí un automóvil. El coche hace las funciones de casa, es su gran símbolo. Allí viven, follan, escuchan música...

- ¿Es Verónica Echegui una Juani?

Creo que entre ella y su personaje hay muchas cosas en común, Verónica ya quería ser actriz , en su casa no estaban convencidos, que es lo mismo que le ocurre a nuestra Juani

Verónica se apuntó a nuestro casting y aquí esta hoy a punto de hacer la película.

- Penélope Cruz, Francesca Neri, Jordi Mollá, Javier Bardem le gusta descubrir nuevos talentos

Si, descubrir a alguien que tiene posibilidades y darle una oportunidad es algo por lo que siempre he apostado, me da mucha energía. En esta película el nuevo talento no está solo delante de la cámara también detrás, he incorporado a mi equipo a los mejores chicos de los talleres de cine digital que he desarrollado los cuatro últimos años. Un grupo muy creativo y que no tengo dudas de que serán gente conocida de nuestra cinematografía. Loreto Ormaz, Santiago Garrido y Vivi Cuenca que asumirán puestos clave en los equipos de producción y dirección, Carmen Chaves que es guionista , y Javier Calvo que hará películas sobre el rodaje

- Hace varios años que no ha rodado una película.

Cuatro años, que han sido de muchísima actividad, lo primero que hice fueron mis talleres de cine digital los TBL, Talleres Bigas Luna, que han sido una experiencia muy enriquecedora con los que he podido enseñar lo que yo sé e investigar con las nuevas tecnologías. Estamos viviendo un momento de transición muy interesante en el mundo de la imagen, los analfabetos del siglo XX eran los que no sabían escribir , los del siglo XXI serán los que no sepan hacer películas.

He hecho un montaje sobre las "Comedias Bárbaras" de Valle Inclán con el que he podido experimentar con la unión de cine, video, teatro comida, música, y que es por donde veo el futuro de nuestro trabajo.

He realizado varias exposiciones de mis pinturas digitales y video arte, y una video instalación de tres pantallas con Jean Nouvel para el museo Moritz.

- ¿Como ve el mundo del cine hoy?

Desde el punto de vista creativo estamos en un momento extraordinario, hoy cualquier persona puede hacer una película y mandarla al otro lado del planeta para que en pocos segundo alguien la vea, esto es casi un milagro, estas son las buenas noticias, por otro lado esto está generando unos cambios en la forma de hacer, de ver y de difundir nuestro trabajo impresionante, y que muchos aún hoy están intentando comprender y asimilar. Todo está cambiando y tenemos que entenderlo. "Yo Soy La Juani" es un proyecto que pretende estar al lado de todo lo que esta ocurriendo y utilizarlo tanto para la creación como para al difusión del proyecto. Antes una película solo se veía en las salas de cine y en la televisión, más pequeñita, y con algunos cortes. Hoy son las salas , las televisiones, los video clubs, internet, la telefonía móvil, y desgraciadamente también en los top manta. La paradoja es que si tu película no está ahí es que no funciona, la gente que va al cine tienen de 13 a 18 en un 80% y hoy puedes ver una película en tu casa con más calidad de imagen y sonido que en algunas salas, de manera que hoy todo esto hay que entenderlo, asimilarlo, saber donde estamos, lo que tenemos que hacer, para quien lo hacemos y como queremos que lo vean. Los códigos y sistemas anteriores no sirven.

Las cosas están cambiando. Erika dice que no va al cine porque prefiere ver las películas en el sofá de su casa, la chica del video club al pedirle unas películas de Renoir que no tenía, me dice que lo mejor es buscarlas en internet. Y en los Ángeles hace poco se ha pagado un millón de dólares por hacer un master pirata de Bridget Jones 2

- ¿Cree que todo esto son señales de la desaparición de las salas cinematográficas?

No, en absoluto, las salas de cine prevalecerán porque son el elemento promocional más grande que existe para lanzar una película, si una película no va a las salas no crea estado de opinión, ni crítica elaborada. Las películas que van a las salas son las que luego se ven mas por la televisión y de las que se habla más.

Lo que ocurre es que hoy hay que pensar en nuevas formas de diseñar y dotar técnicamente las salas, que el público lo que vea o sienta en una sala no pueda sentirlo en su casa, ahí está una de las claves. Y también en las televisiones, internet, DVD , y la telefonía móvil

Cada vez creo más en las formulas de distribución simultanea en todos los formatos posibles.

La experiencia de Soderbergh con Bubble es premonitoria como la que ya hizo Jane Deknatell para HBO en LA en el año 1982

Pero en cualquier caso el gran futuro del cine esta en internet con la descarga directa de pago.

- ¿Cómo definiría a "Lo Juani" o "La Juani" para un diccionario?

JUANI - Nombre: Mujer, española, adolescente de 18 a 24 años de la periferia de grandes urbes, no marginal, con ganas de comerse el mundo, que quiere triunfar y con un estilo propio muy definido. Representa la modernidad de la periferia. Es la española del siglo XXI

LO JUANI - Adjetivo: Cualquier elemento que sirva marcar por donde pisas, marcar metas propias, marcar estilo y marcar tu reglas.

CANAL COMPRAS