• Inicio Sugerir Modificar

Hécuba, un sueño de pasión


Cartel de Hécuba, un sueño de pasión

Lo que solemos identificar con la profesión de actor tiene muy poco que ver con lo que es realmente esta profesión. Treinta y seis actores españoles reflexionan sobre su trabajo y contraponen sus experiencias. Como hilo conductor, el contraste entre las voces de los veteranos y las imágenes de los jóvenes estudiantes de teatro, para quienes todo es posible todavía.

     Título original: Hécuba, un sueño de pasión
     Año: 2006
     Duración: 82 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 27/10/2006

 
Nominaciones:
Goya. Mejor documental 2007

Comentario

Esta película nace de la confluencia de dos sentimientos:

la gratitud y la curiosidad. Gratitud hacia quienes, a lo largo de tantos años, nos han divertido y nos han emocionado. Lo explicaba muy bien Unamuno cuando, a propósito de un novelista, se refería a la gratitud que se debe guardar hacia quien "en una u otra edad de la vida nos deleitó el ánimo, consolándonos de haber nacido y poblándonos la fantasía de personajes". Tal como hacen los actores. Por eso, esta película es, en primer lugar, un homenaje.

Al mismo tiempo, sentimos una profunda curiosidad por saber más del trabajo del actor. Por entender los mecanismos que le permiten transformarse, que le permiten comunicar. Nos gustaría aprender hasta donde sea posible aprender y plantearnos algunas preguntas con respecto a lo que es un misterio. En primer lugar, el misterio del talento, esa amalgama de la que se conocen los ingredientes: condiciones naturales, trabajo y suerte, mientras que no se sabe la proporción en la que están mezclados. Ahora bien, el talento no es patrimonio exclusivo de las estrellas. El del actor es un oficio de corredor de fondo y de eso saben mucho los secundarios. Así como las estrellas saben mucho -o lo sabrán algún día- de la veleidad del público y de cómo siempre acaba apareciendo alguien más joven que viene a hacerles sombra, si no a desbancarles.

Por último, este documental nace también de una intuición. La de que esa energía peculiar que desprenden los actores puede propagarse a la película y hacer que su argumento remonte el vuelo. Un argumento que resumen dos líneas de una conocida canción: "It's still the same old story/A fight for love and glory..." Los temas están servidos: la vocación, el sacrificio, el talento, la generosidad, también la vanidad, la rivalidad, la frustración... Son grandes temas. Ahora hace falta tramarlos.

Nuestra idea consiste en desarrollar capítulos equilibrados y abarcables sobre el oficio de la interpretación en España: la escuela, el mundo del teatro, el cine, la relación con el espectador, las dinastías, las estrellas, el caso concreto de las actrices, también el de aquellos que han abandonado... Como si fuera un calidoscopio, cada capítulo reflejará a otro y sólo del conjunto surgirá un sentido, que nos permitirá saber algo más de un oficio que tiene muchas capas.

Durante el montaje, que es la fase clave en este género documental, el director dará forma al conjunto de material obtenido a partir de los reportajes, las entrevistas y las imágenes de archivo. O, tal como se decía de los escultores, irá quitando todo lo que sobra hasta encontrar la forma oculta en el bloque del material reunido.

Hasta ese momento, sólo podemos aportar la garantía de nuestros anteriores trabajos así como la ambición de que la experiencia acumulada nos lleve esta vez un poco más lejos.