• Inicio Sugerir Modificar

El destino


Cartel de El destino

Cierto día, a mediados del Siglo XVI, un grupo de aborígenes americanos se disponen a modelar cerámica en la veta de arcilla del Cerro Colorado. Mientras, divisan una columna de soldados españoles que se acerca desde la distancia. Dos curas franciscanos marchan al frente de la soldadesca, portando una cruz de madera y un bello cáliz de oro. El encuentro es inevitable...

Quinientos años más tarde, un pequeño avión aterriza en una desolada pista del Altiplano Andino. De él desciende Pedro, un español correo de la droga, enfundado en una sotana de cura. Su tarea es sencilla, entregar un maletín lleno de dinero y regresar con la cocaína para su comercialización. Sin embargo, el destino ha trazado otros planes para él.

La comida local le provoca un fuerte desarreglo intestinal que lo obliga a bajarse del viejo autobús que lo conducía al encuentro de sus contactos. Así, queda varado en un inhóspito y vasto salar, hasta que el sol impiadoso y la falta de oxígeno terminan haciéndole perder el conocimiento. Cuando despierta, se encuentra en un refugio de salineros construido con panes de sal. Jesús, un indio alfarero que regresaba de la ciudad, con rumbo a su pueblo al otro lado del salar, ha sido su salvador. El falso cura queda sorprendido con la esbelta belleza y las intrincadas guardas que adornan el cántaro de arcilla que el indio le ofrece para calmar su sed. Aprende por boca de Jesús, que todo su pueblo modela ollas y cacharros con la arcilla del Cerro Colorado, una montaña donde descansan los huesos de sus ancestros.

     Título original: El destino
     Año: 2006
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Argentina, España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/11/2006

 

Comentario

EL DESTINO narra una historia, que en realidad, ha venido sucediéndose desde siempre en este continente, bajo distintos nombres y distintas apariencias. Se trata del encuentro entre hombres pertenecientes a culturas diferentes, y en el caso específico de nuestro relato, la impronta de España en el suelo jujeño.

No se trata de un film histórico ni de época. Su argumento se desarrolla en la actualidad, pero indefectiblemente nos remite a ese pasado colonizador, que llegara desde el otro lado del océano para modificar la vida del hombre americano para siempre. Sin embargo, las manifestaciones culturales de los pueblos autóctonos Americanos perduran y podemos encontrarlas arraigadas en sus mitos y leyendas, sus danzas, en la música, las comidas, la pintura y los rituales que dan forma a su especial idiosincrasia y constituyen el sustrato profundo de su identidad.

No es casual que esta temática haya dominado mi interés y que se encuentre impresa a largo de toda mi filmografía. Si bien he nacido y crecido en una provincia periférica como Jujuy, mi formación cinematográfica la llevé a cabo en los Estados Unidos e Inglaterra. En este sentido, soy un hombre de provincia educado en el exterior. Estas circunstancias han moldeado mi visión, no solo con respecto al cine, sino del mundo y de la vida misma. Siempre he podido observar la realidad de mi país y de Latinoamérica desde dos puntos de vista contrapuestos: con una mirada provinciana desde "el interior" hacia una sobredimensionada Capital Federal, y con una mirada "exterior", que mis más de 15 años de residencia en Gran Bretaña, me enseñaron a entender la ubicación real de Argentina y Latinoamérica en el contexto global.

CANAL COMPRAS