• Inicio Sugerir Modificar

La ciudad perdida


Cartel de La ciudad perdida

En 1958, la ciudad de La Habana era el París del Caribe. Allí, el sol ardía durante el día y la pasión y la música ardían durante la noche en los elegantes clubes de la urbe. Pero no es oro todo lo que reluce en los exuberantes y sensuales trópicos. Un nuevo Nero toca el violín mientras su nación está a punto de estallar; el dictador Fulgencio Batista mantiene a raya a Cuba. En el intento de reestablecer la Constitución de 1940, intelectuales pacifistas y políticos activistas presionan para el cambio apasionadamente; en las calles, la resistencia urbana presa de desesperación abandona la política pacifista para pasarse a las armas y el asesinato. Mientras tanto, en los espesos campos de caña y en la jungla remota de las montañas orientales, las fuerzas revolucionarias del M26 de Fidel Castro y de Ernesto "Che" Guevara (las intenciones del grupo no del todo diáfanas) se organizan y preparan para avanzar hacia La Habana. Mientras todos aprietan el nudo alrededor del inestable Batista, la policía secreta del tirano se agarra al poder sintiendo crecer la desesperación.

En medio de toda esta convulsión en la isla paradisíaca, Fico Fellove, propietario del nightclub con mayor clase de La Habana, El Trópico, lucha por mantener unidos la familia, el club, y el amor de una mujer. Sin embargo, andado el tiempo, El Trópico se convertirá en algo más que un escenario para el entretenimiento popular. En sintonía con el espíritu del autor, Guillermo Cabrera Infante, Bill Murray encarna a un expatriado escritor de chistes norteamericano. Los comentarios irónicos del personaje hacen del club un microcosmos donde los hechos históricos nacionales cobran forma como teatro del absurdo. Aunque Fico anhela mantenerse al margen de la refriega, los hechos que evolucionan a su alrededor le arrastran lentamente. La Habana y Cuba están cambiando para siempre, y su familia no va a librarse de la Historia. Será a través de la vista y el oído de Fico que seremos testimonios de la desintegración de una familia, la desaparición de una cultura, y la transformación de la gente; muere una forma de vida, pero el latido de su música sigue oyéndose en el exilio, donde Fico halla consuelo en la única cosa que nunca le ha traicionado.

     Título original: The lost city
     Año: 2005
     Duración: 143 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/11/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

La producción se completó en los meses de julio y agosto de 2004, una estación muy dura y exigente en las latitudes caribeñas a la hora de rodar: el calor, la humedad, y unas condiciones de luz siempre cambiantes. En marzo de aquel mismo año, García se había desplazado previamente a la República Dominicana con el fin de rodar la temporada alta de la cosecha del tabaco, la cual aparece de manera destacada como plantación familiar de Fellove. Aquel viaje adicional valió la pena pues ese metraje abundante, de gran belleza, y exuberante establece un contraste exótico para con el momento de traición familiar más oscuro y dramático de la película. En realidad, esa localización es la famosa plantación de Carlos Fuentes, uno de los más célebres plantadores de tabaco y manufactureros de puros de todo el globo en la actualidad. Fuentes aparece brevemente en la escena.

Dustin Hoffman y Bill Murray fueron extraordinariamente generosos con su tiempo. Sin embargo, dada la cantidad de grandes figuras que aparecen en la cinta, todas ocupadísimas, la producción tuvo que evolucionar con rapidez, en atención a los compromisos previos de los actores, y del propio García, que encarnaba nuevamente su papel para Ocean's Twelve (Ocean's Twelve, 2004), y que en ocasiones se sobreponía a su propio film. Toda la película se rodó en 35 días. La posproducción entera tuvo lugar en Los Ángeles. Para junio de 2005, la cinta estaba lista.

CANAL COMPRAS