• Inicio Sugerir Modificar

El gran silencio


Cartel de El gran silencio

El Gran Silencio muestra por primera vez el día a día dentro del Grande Chartreuse" el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria orden de los Cartujos. Una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro. Sin música excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios, sin material adicional.

Cambian las estaciones, los elementos cotidianos se repiten. Una película que no solo representa un monasterio sino que se transforma en uno. Una película sobre la presencia absoluta, sobre unos hombres que entregaron su vida a Dios en su forma más pura: la contemplación.

     Título original: Die große stille
     Año: 2005
     Duración: 164 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 24/11/2006
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Ciento sesenta minutos en silencio. ¿Puede funcionar en el cine?¿Hasta que punto puede ser del todo silencioso?¿El sonido estallará de repente sin avisar?¿Será factible presentar a los monjes dentro de su santuario?

Rodar una película en el "Grande Chartreuse" es como hacer un viaje a un mundo diferente. ¿Qué significado tiene el tiempo para alguien que sabe que nunca más saldrá de ese edificio o de esa celda? ¿Qué es el día a día allí? ¿Qué significa rezar en un mundo en el que todo es repetición y en el que todo el mundo se mueve siguiendo su propio reloj? ¿Qué es una oración? ¿Qué es un monasterio? Y, ¿qué es un ser humano? Hace cuatro años el "Grande Chartreuse" permitió rodar una película en su interior, sin embargo este proyecto existía ya desde 1984.

Philip Gröning nos cuenta: "En el momento en que obtuve el permiso releí el texto que tenía escrito desde hacía tantos años y me di cuenta de que no había que cambiarlo. Entonces me planteé, ¿por qué hacer una película 16 años después de la idea original? En parte porque la idea original permanecía intacta. La idea de hacer una película en la que se prestara atención a los orígenes casi arcaicos de nuestra cultura es tan fuerte ahora como lo era entonces. Afortunadamente he tenido la oportunidad de rodar cuatro meses dentro del monasterio, vivir en una celda y compartir mi vida con los monjes. Hacía lo mismo que ellos, es decir trabajaba en lo mismo que ellos trabajaban pero además hacía una película."

El director continúa: "El "Grande Chartreuse" no imponía ningún tipo de condiciones excepto que no se utilizara luz artificial, que no se pusiera ninguna música adicional y que no se hiciera ningún comentario. Tampoco podía disponer de ningún equipo adicional, sólo podía estar yo. Estas condiciones encajaban perfectamente con mi concepto original, así que no fue ningún obstáculo para mí. Por otro lado, los únicos momentos en los que se habla, en la capilla y durante su paseo semanal, debían estar subtitulados (en total la película tiene doce subtítulos). El texto de los subtítulos se repite siempre. En la vida de estos monjes las oraciones son idénticas y los salmos aparecen una y otra vez, por lo tanto la repetición idéntica de los subtítulos es un método para acercarse a la vida que allí se vive. La contemplación, es como una nueva visión de lo mismo. De igual forma que una oración irá cambiando de significado durante la vida de un monje, teniendo cada vez un significado más profundo, perdiendo o ganando significado, los subtítulos tendrán un efecto similar en el espectador.

CANAL COMPRAS