• Inicio Sugerir Modificar

La sombra de nadie


Cartel de La sombra de nadie

El invierno de 1967 toca a su fin. Laura, una niña de nueve años, aparece ahogada en un humedal cercano a un internado perdido en algún lugar de los Pirineos. Un mes más tarde, Marco llega de la ciudad y se instala en la buhardilla de una casa aislada en la montaña. Mientras, Julia, directora del internado, es testigo de los extraños sucesos relacionados con Mónica, compañera de habitación de la niña ahogada. Es un lugar que a la pequeña le asusta tanto como la atrae, porque está convencida de que Laura sigue allí…

     Título original: La sombra de nadie
     Año: 2006
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Terror.
     Fecha de estreno: 29/12/2006
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Tras varios años de trabajo en común desde la productora Zine 1, Luis Goya como productor y Pablo Malo como guionista y director, hemos desarrollado diversas producciones cinematográficas y documentales. En todo este tiempo, además de colaborar en distintos vídeos promocionales y algunos tratamientos para televisión (tv movies), rodamos en 2003 la película Frío sol de invierno, que ha cosechado desde su estreno en la Sección Zabaltegi, Nuevos Realizadores del 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2004), quince premios en diversos festivales, entre ellos el Goya al Mejor Director Novel en la edición del 2005.

LA SOMBRA DE NADIE es el segundo largometraje que conjuntamente estamos desarrollando en una coproducción de Zine 1 y Media Films. Es un proyecto ambicioso en el que llevamos trabajando más de un año y su presupuesto asciende a 2.500.000 euros.

Las localizaciones se ubican en el Pirineo francés y en Donostia, pero la principal ocalización es el internado de Lekaroz, en pleno valle del Baztán. El rodaje se inició el 27 de marzo de 2006. Previamente, se realizó un casting con más de 200 niñas de entre 8 y 11 años, de las cuales, y después de diversos procesos de selección escalonada, fueron elegidas dos actrices que desempeñan papeles importantes en la historia.

Con el objetivo de que mantener la línea de producciones anteriores, hemos querido reforzar el proyecto mediante la coproducción participativa con MEDIA FILMS. Asimismo, se ha acordado la distribución de la película con MANGA FILMS, empresa de gran potencial de distribución tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. En definitiva, mediante una colaboración conjunta se pretende aprovechar el conocimiento de todas las productoras a favor de una mejor producción.

SOBRE EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El guión de LA SOMBRA DE NADIE se ha trabajado en sus diferentes versiones hasta obtener una historia que verdaderamente pueda atraer al público objetivo. Esta película entronca directamente con el género de suspense psicológico que Pablo Malo ya había abordado con éxito en sus dos cortometrajes El ángel de mármol y Jardines deshabitados. Dicho género goza de gran aceptación por parte del público que parece demandar cada vez más este tipo de producciones, tal y como reflejan los balances de taquilla que se difunden anualmente. Nuestra apuesta es conseguir que el proyecto que ahora presentamos, LA SOMBRA DE NADIE, acabe siendo una producción seria, bien construida y que afiance los resultados que esta productora y su anterior proyecto han conseguido.

LA SOMBRA DE NADIE es una película que exige una cuidada ambientación y diseño artístico, dada la historia que plantea. Es, asimismo, una producción que requiere un alma especial donde no sirve cualquier decorado, localización o puesta en escena.

Así pues, en el plano artístico, el proyecto de LA SOMBRA DE NADIE busca la participación de profesionales del medio con suficiente prestigio y reconocimiento. Gran parte de la historia transcurre en un internado de niñas y la elección de las actrices adecuadas y el trabajo con ellas es otro de los puntos en los que se ha hecho especial hincapié. Por ello, desde el principio se han diferenciado dos niveles, tanto de ensayos como de preparación entre los adultos y las niñas.

Desde su germen, este proyecto ha contado con el apoyo de las instituciones y diversos profesionales. El objetivo es lograr una coproducción cuidada y de calidad en un proceso activo en el que el director, Pablo Malo debe contar con el máximo de los recursos requeridos.

DECLARACIONES DE PABLO MALO (director)

SOBRE LAS LOCALIZACIONES

"Antes del inicio del rodaje, el equipo de dirección artística llevaba trabajando en el internado de Lekaroz y sus alrededores desde el 1 de febrero. En esta película hemos apostado por una decoración rotunda y muy cuidada. El internado, propiedad de los capuchinos, lleva cerrado desde la década de los 70, pero queremos mantener intacto su espíritu y su aspecto, sacar todo el potencial que tienen sus pasillos, habitaciones y vestuarios. También rodaremos en exteriores, en el patio, los frontones y los muros. Además, hemos construido decorados en algunas ubicaciones del Baztán, y filmaremos en un pueblo francés que parece perdido en el tiempo. También rodaremos en localizaciones de Pamplona y Donostia".

SOBRE EL REPARTO

"Hemos trabajado mucho para lograr que los protagonistas accedan a participar en el proyecto. Confío plenamente en los protagonistas, José Luis García Pérez, Philippine Leroy-Beaulieu, Vicente Romero y Manuel Morón, y estoy encantado de poder repetir con María Jesús Valdés, Andrés Gertrúdix e Iñake Irastorza, con quienes ya trabajé en Frío sol de invierno."

SOBRE LAS NIÑAS

"La historia transcurre en un internado para niñas, por lo que tuvimos que hacer un casting en Donosti. Tras una dura selección y varios ensayos nos quedamos con dos. El resto de las niñas que saldrán en la película serán extras de pueblos de alrededor como Lekaroz, Irurita o Elizondo. No es la primera vez que trabajo con actores menores. En El ángel de mármol actuaba un niño de cuatro años y el resultado fue estupendo, y mi experiencia con Andoni Erburu en el otro corto, Jardines deshabitados, también fue magnífica. Las niñas de La Sombra de Nadie jamás se han puesto delante de una cámara y en cierto modo es un riesgo, pero confiamos en que, gracias a los ensayos y el trabajo previo, lo harán muy bien, porque aunque no tienen un papel muy extenso, éste sí es muy importante en la trama".

SOBRE EL SUSPENSE

"Mi intención es darle un tono realista a la historia, pero con un trasfondo de suspense que me apetecía mucho tocar. En esta clase de películas los personajes suelen ser muy arquetípicos, y aquí hemos querido darles suficiente entidad y envolverles en una atmósfera inquietante, intentando escapar de tópicos efectistas y del cine gore que no me interesa en absoluto. En ese sentido, sí podría decirse que se acerca más al suspense psicológico que al terror".

DECLARACIONES DE LUIS GOYA (productor)

"La Sombra de Nadie es un proyecto ambicioso, una película que exige una cuidada ambientación y diseño artístico dada la historia que plantea. Es, además, una coproducción que requiere un alma especial donde no sirve cualquier decorado, localización o puesta en escena. Desde el principio, ZINE 1 ha tenido el apoyo de las instituciones y los profesionales del sector, y para reforzar el proyecto hemos utilizado la fórmula de coproducción con la empresa MEDIA FILMS. La distribución correrá a cargo de Manga Films, una empresa de gran potencial de distribución tanto en el estado español como a escala internacional. "La Sombra de Nadie" es una producción seria y bien construida que debe afianzar los resultados que Zine 1 consiguió con Frío sol de invierno".

La productora ZINE 1 persigue el objetivo de impulsar y contribuir en la modificación del panorama del sector audiovisual en un contexto de universalidad y calidad. Ubicada en el País Vasco (Oiartzun) y avalada por los más de 20 años de experiencia en el sector del productor LUIS GOYA, la actividad principal de ZINE 1 se centra en la producción cinematográfica. En este ámbito, está clara la línea a seguir: producir cine independiente de calidad, teniendo en cuenta que ZINE 1 es una productora pequeña pero capacitada para abarcar proyectos importantes.