• Inicio Sugerir Modificar

Réquiem (El exorcismo de Micaela)


Cartel de Réquiem (El exorcismo de Micaela)

En una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de 1970, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y de la familia, bajo el cual siempre se había sentido segura y protegida.

     Título original: Requiem
     Año: 2006
     Duración: 93 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 15/12/2006
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Los veinte años son una fase de la vida en la que pasan muchas cosas, todo se concentra mucho y con perspectiva te das cuenta de las cosas que hay que iniciar a esas edades, cuántas decisiones hay que tomar en períodos de tiempo muy breves. Todo esto se acentúa enormemente en el caso de Micaela. La historia se desarrolla a comienzos de los años setenta. Micaela deja el estricto entorno familiar y de pronto se ve inmersa en el ambiente estudiantil, con unos fuertes contrastes, mucho más marcados que en la actualidad. La música, la excitación de un nuevo despertar, su iniciación sexual, su relación con Stefan, sus sentimientos de culpa... Supongo que debía de sentirse empujada por fuerzas contrapuestas.

El punto de partida para la película fue un informe acerca de una peregrinación a Klingenberg, donde la estudiante católica Anneliese Michel murió en 1976 de malnutrición y agotamiento después de varias docenas de sesiones de exorcismo. Me sorprendió mucho que incluso a los veinte años de su muerte siguiera siendo venerada como una mártir en Klingenberg por peregrinos procedentes de casi toda Europa. A partir de su historia, leí un montón de material acerca de otros exorcismos en el siglo XX y empecé a escribir el tratamiento. Todo esto fue hace casi veinte años y desde entonces he estado siguiendo la historia.

RÉQUIEM es sobre todo el "psicograma" de una joven que se encuentra en una situación extrema. Hoy día ya no hay que convencer a ninguna persona de mente abierta de que un exorcismo no es la mejor manera de ayudar a alguien que sufre una enfermedad mental. Me impresionó la situación en que se encontraba Micaela: una joven rodeada de parientes y amigos, que deseaban ayudarla. Sin embargo, las ayudas tan contradictorias que le brindaban y la brecha tan profunda que la enfermedad había abierto entre ellos y Micaela hacían inviable cualquier intento de salvarla.

RÉQUIEM se inspira en Anneliese Michel y en los hechos de Klingenberg, pero no estábamos interesados tan sólo en contar esa historia. Al comienzo de la película, aparece una frase que, a mi entender, es muy atinada: "RÉQUIEM se basa en hechos reales, aunque los personajes son ficticios".

A medida que íbamos desarrollando el guión, nos íbamos distanciando del caso de Anneliese: nuestros personajes tenían vida propia; a menudo actuaban, hablaban y pensaban de forma muy distinta que los parientes de Anneliese. Y cuanto más nos alejábamos del círculo familiar más cercano, más libremente avanzábamos con los personajes de la película. Hicimos nuestro propio retrato de cada uno de los protagonistas, no pretendíamos reproducir a los personajes reales. De hecho, sólo hablé con los parientes de Anneliese Michel cuando terminamos el rodaje, entre otras razones porque queríamos diferenciar claramente nuestro trabajo en la película de la realidad. Además, sabíamos que hacía años que los parientes de Anneliese habían dejado de hablar con los medios de comunicación y queríamos respetar sus deseos. Sin embargo, una de las hermanas de Anneliese y yo nos reunimos en varias ocasiones en Aschaffenburg, Múnich y Berlín. Hablamos con mucha franqueza acerca del guión de RÉQUIEM y acerca de los paralelismos y las diferencias para ella entre la historia de su familia y cómo ella, que era cinco años menor que Anneliese, vivió la enfermedad de su hermana.

RÉQUIEM ha sido el primer largometraje que he dirigido y producido. Siempre quise producirme a mí mismo y la oportunidad surgió con esta película: una oportunidad muy excitante de trabajar, y no sólo en mi faceta de guionista o director, con la gente con la que me llevo bien y cuyo trabajo admiro.

CANAL COMPRAS