• Inicio Sugerir Modificar

Atrapa el fuego (Catch the fire)


Cartel de Atrapa el fuego (Catch the fire)

Patrick Chamusso, es un héroe de carne y hueso de la historia reciente del país. Patrick ama tiernamente a su esposa Precious y a sus dos hijas pequeñas. Trabaja de encargado en la refinería Secunda, símbolo de la autosuficiencia de Sudáfrica en una época en la que el resto del mundo se alzaba contra el opresivo sistema del apartheid. En su tiempo libre, Patrick entrena a un equipo de fútbol juvenil. Tiene cuidado de no cruzar la línea impuesta a los negros por el apartheid, es totalmente apolítico.

De pronto, la tranquila vida de Patrick se desmorona cuando es acusado de sabotear la refinería Secunda y detenido en junio de 1980. Tiene una coartada, pero no quiere que Precious se entere de que le fue infiel hace tiempo, y además desea conservar su trabajo. No está preparado para soportar los brutales interrogatorios a los que es sometido por los hombres de Vos. El acoso del coronel crece y Patrick ve con desesperación cómo encarcelan y torturan a Precious. La policía no tarda en soltar a la pareja, pero los objetivos de Patrick ya no son los mismos. Deja a su familia y se une al CNA.

     Título original: Catch the fire
     Año: 2006
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Sudáfrica, EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 19/01/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

El apartheid fue abolido hace 15 años en Sudáfrica, pero aún quedan muchas historias heroicas por contar. La de Patrick Chamusso es una de ellas.

Phillip Noyce, el director de ATRAPA EL FUEGO/CATCH A FIRE, dice: "Patrick Chamusso es un hombre notable, una auténtica inspiración para todos nosotros. Es un hombre capaz de ir más allá de los prejuicios y del odio, consciente de que, como seres humanos, debemos aprender a perdonar si queremos ser libres".

Este relato verídico llevado a la gran pantalla profundiza en la historia de Sudáfrica y de la guionista Shawn Slovo, hija del fallecido Joe Slovo, antiguo miembro del brazo militar (MK) del Congreso Nacional Africano (CNA) y posteriormente miembro del primer gobierno de Nelson Mandela después de la abolición del apartheid.

Joe Slovo le dijo a su hija que si algún día quería contar la historia de la lucha armada del CNA, debía tomar como referencia a Patrick Chamusso, uno de los héroes del MK. En 1981 intentó volar la refinería de Secunda, el símbolo de la autosuficiencia de Sudáfrica en una época en que el resto del mundo imponía sanciones económicas y boicoteaba al régimen del apartheid. También representaba la riqueza de Sudáfrica, una riqueza obtenida principalmente a partir de la explotación de la mano de obra negra. Joe Slovo y Patrick Chamusso planearon la misión, que fue llevada a cabo por este último bajo el nombre de "Hotstuff".

Patrick Chamusso fue condenado a 24 años de cárcel por el atentado. Cuando su padre le contó la historia a Shawn por primera vez, aún estaba en la cárcel. Pero por fin llegó el cambio, el apartheid desapareció y se celebraron elecciones libres.

A finales del año 1991, Patrick Chamusso fue liberado al promulgarse una amnistía para los prisioneros políticos. Dos semanas después, Shawn Slovo mantuvo varias entrevistas con el recién liberado héroe. Estas conversaciones se convirtieron en la base de ATRAPA EL FUEGO/CATCH A FIRE.

CANAL COMPRAS