• Inicio Sugerir Modificar

Fuerte Apache


Cartel de Fuerte Apache

Toni Darder trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos cuyas circunstancias parecen todas la misma.

Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien.

     Título original: Fuerte Apache
     Año: 2006
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 26/01/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Uno nunca sabe por qué una película puede funcionar. Ni tampoco sabe si las señales positivas que recibe de la lectura de un guión, del encuentro con un guionista o director son las mismas que un día, ya realizada la obra, llegarán al espectador, razón última de todo este trabajo.

FUERTE APACHE, en su primera versión, llegó a nosotros casi por casualidad. Estuvo en su montón de guiones pendientes de lectura por un tiempo. Hasta que entre reunión y reunión le tocó su turno. Un tiempo urgente, diez minutos para saber de qué iba y probablemente desecharlo. Pero honestamente, antes de llegar a la página diez uno ya estaba enganchado en las redes de esta historia llena de verdad, de héroes anónimos, de esperanza…

De acuerdo. El gusto personal estaba satisfecho. Todos los involucrados en este guión queríamos verlo hecho. Pero tocaba ser fríos: ¿por qué alguien iba a querer ver esta película? ¿cómo destacar entre la multitud de grandes proyectos españoles, americanos, europeos, etc.?

Teníamos, tenemos, una historia que toca un tema social: la realidad de los centros de menores, centros de contención a menudo incapaces de dar respuesta a un problema que crece exponencialmente. La delincuencia juvenil e infantil; un héroe, o antihéroe, en busca de recuperar su fe y esperanza en lo que hace; un niño en busca de una nueva oportunidad; la realidad familiar y social de estos menores, casi siempre la misma, que desemboca en la marginación y la delincuencia; el amor que pasa casi como un último tren… Y todo ello contado en un tono que conmueve y emociona, y que desahoga la crudeza y el drama de la situación a través del humor en diversas situaciones.

En definitiva, nuestra ambición, nuestra fe y nuestro trabajo se encaminan en una misma dirección: conseguir que la película encuentre su público, un público amplio, un gran público.