• Inicio Sugerir Modificar

Ciudad del silencio


Cartel de Ciudad del silencio

Lauren Fredricks, una ambiciosa periodista del Chicago Sentinel, desea trabajar como corresponsal en el extranjero y que se imagina trabajando desde Iraq y retransmitiendo una gran historia. George es el duro jefe y mentor de Lauren, con el que ella mantiene una relación muy paternal, ya que ha crecido con él. Cuando Lauren le propone su idea de viajar a Iraq, George la manda a Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las 'maquiladoras', unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país.

Juárez es una ciudad absorbida por el miedo. Cientos de trabajadoras de las 'maquiladoras' (las fábricas fronterizas) han sido brutalmente violadas y asesinadas. Eva, una joven de Oaxaca está volviendo a casa en autobús una noche, cuando el conductor para su vehículo y la ataca. Ella intenta escapar, pero otro hombre con la cara llena de marcas la detiene. Entre los dos violan a Eva, la estrangulan y luego la entierran en una profunda zanja.

Los hombres la dan por muerta, pero en realidad no lo está. Muy débil y cubierta de sangre, consigue salir de la zanja y comienza a deambular por el desierto. En su camino a casa se encuentra a su madre buscándola y, muertas de miedo por si vuelven los agresores, ambas deciden que tiene que hacer algo. Puesto que no quieren ir a la policía ya que saben que son los más corruptos, deciden acudir al periódico local, El Sol de Juárez.

     Título original: Bordertown
     Año: 2006
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 23/02/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

La idea de Bordertown llevaba ya tiempo en la mente de Nava. Él y su colaboradora de siempre, Bárbara Martínez Jitner, comenzaron a recopilar información sobre Ciudad Juárez, México, pasando por el Río Grande desde El Paso, Texas, describiendo los hallazgos de los cuerpos de mujeres jóvenes violadas, asesinadas y medio enterradas en el desierto que hay a las afueras de la ciudad.

Los asesinatos llevan ocurriendo años pero ha sido sólo recientemente cuado los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a informar sobre las continuas desapariciones y la falta de acción por parte de las autoridades mejicanas para detenerlos. Los asesinatos parecen seguir un guión: las víctimas siempre eran trabajadoras de las maquiladoras, unas fábricas de la frontera entre México y los Estados Unidos creadas como resultado del NAFTA, el acuerdo norteamericano de libre comercio. Se trata de mujeres jóvenes de familias pobres que intentan ayudar a sus padres a sobrevivir en los suburbios de Ciudad Juárez, trabajando por un salario mínimo en un trabajo que suele terminar en muerte. Normalmente las víctimas son atacadas cuando van en el autobús que se dedica principalmente a llevar y traer a las trabajadoras a las fábricas. Algunos de esos autobuses viajan por la noche y paran en lugares oscuros y peligrosos.

CANAL COMPRAS