• Inicio Sugerir Modificar

Quo vadis, baby?


Cartel de Quo vadis, baby?

Giorgia, una detective privada en sus cuarenta, colérica, de físico descuidado, de carácter fuerte y duro, trabaja en la agencia privada que su padre posee en Bolonia. Consume la mayor parte de su tiempo en vigilar las infidelidades matrimoniales de los clientes que contratan sus servicios.

Dieciseis años después del misterioso suicidio de su hermana menor Ada, Georgia recibe una caja con cintas de vídeo que terminan siendo el diario íntimo de la desaparecida. El vídeo muestra una joven feliz y extrovertida, que sueña con el futuro, que lucha por empezar una carrera artística tratando, a la vez, de ocultar una relación que mantiene con otra persona mas allá de su pareja.

Mientras recorre los vericuetos de la historia y los de su propia y compleja vida amorosa, Giorgia se da cuenta que se hunde cada vez más en el pasado de su hermana y, por ende, en el suyo propio.

     Título original: Quo vadis, baby?
     Año: 2005
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Intriga. Drama
     Fecha de estreno: 02/02/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Sherlock Films S.L.

 

Comentario

Existe una teoría según la cual, si quieres que alguien llegue a conocer realmente algo, no deberías contárselo porque al hacerlo estarías cambiando su esencia y, en cierto modo, la verdad. La mejor manera sería dando, únicamente, ciertos elementos y pistas que le inviten a descubrir y conocer aquello que deseabas compartir.

Esto es lo que suele pasar cuando un crimen es investigado. El detective va recopilando elementos que a veces parecen no tener una conexión lógica y la verdad solo se descubre al hacer una de estas conexiones. Yo estaba interesado en la idea de poner al público en los zapatos del detective. En lugar de contar la historia, entregar a los espectadores una serie de elementos dispersos, que, sin estar conectados lógica ni cronológicamente, lo están emocionalmente y en apariencia de una manera casual. Precisamente como le pasa a la heroína de Quo Vadis, Baby? ... De hecho, para ir más lejos: darle al espectador, al final de la película, un último elemento que ninguno de los personajes de la historia conocían y lo llevan hasta el climax final, dejando a la audiencia con la misión de cerrar la historia, sacando sus propias conclusiones y formulando sus propias hipótesis. En fin, hacer al público pensar, pedirle un compromiso... como haciendo una declaración de confianza y por lo tanto de amor.

Desde el principio el proyecto era experimental, desde la elección de la novela la cual posee alma cinematográfica pero de una corriente narrativa de conocimiento, pasando por la decisión de rodar en HD digital y descubrir las ventajas y desventajas que podrían sustituir al film, hasta la elección de los actores (mi primera heroína), muchos de los cuales son nuevos tanto para el público como para mi.

Cada película es un viaje, pero, especialmente después de Mediterráneo, cada pelicula me ha dado la oportunidad de aprender algo nuevo. Quo vadis, Baby? es el reultado de una cantidad de experimentos técnicos y narrativos previos y al mismo tiempo un nuevo camino para contar una determinada historia.

Después de No Tengo Miedo, Quo Vadis, Baby? ha sido también una especie de reflexión sobre el cine y su lenguaje, sobre el concepto del punto de vista y la manera de ver, sobre el montaje... Es una película que contiene otras películas y de las cuales se habla, y dice que a veces las historias tienen las respuestas que estamos buscando, que siempre esconden algo, incluso después de los créditos finales... incluso después de la palabra "Fin".

CANAL COMPRAS