• Inicio Sugerir Modificar

El buen alemán


Cartel de El buen alemán

"El buen alemán" está situada en las ruinas del Berlín de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Allí el corresponsal de guerra del Ejército de los EE.UU. Jake Geismar se verá involucrado con Lena Brandt una antigua amante cuyo marido desaparecido es el objeto de búsqueda por parte del ejército americano y también del ruso. La intriga aumenta a medida que Jake intenta descubrir los secretos que esconde Lena en su desesperado intento de salir con su marido de Berlín. Tully, el soldado chofer para Jake en Berlín, tiene contactos en el mercado negro que pueden ayudar a Lena a salir, o llevarles a todos a un territorio todavía más oscuro.

     Título original: The good German
     Año: 2006
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 02/03/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

Steven Soderbergh trabajó conjuntamente con Attanasio para hacer un primer esquema de "Intriga en Berlín", la novela de Joseph Kanon del mismo nombre, para que tuviera una perspectiva más propia de la pantalla. -"Tenía grandes personajes y un concepto fascinante, muy dramático y muy para el cine. Pero necesitábamos ampliar los elementos de la historia, y las cuestiones que proponía"- dice Soderbergh -"De todas las adaptaciones que realicé, ésta fue la más difícil, porque había demasiadas partes móviles. El género de los asesinatos es difícil, porque uno siempre debe cuidarse de revelar demasiada información, o insuficiente información. En última instancia, se trata de cómo uno suelta esa información, y cuándo, y eso es todo".

En cuanto a la estructura narrativa única de la película, él dice: -"Paul y yo intentamos distintas ideas para hacerla, y pudimos redondear la idea cuando acordamos en "el pase de la antorcha" entre los personajes. El decidió impulsar la acción continuamente hacia adelante, mientras que sutilmente cambiábamos la perspectiva de un personaje al otro- primero Tully, después Jake, y después Lena - Era una estructura que requería agrandar el papel de Tully, el cual en el libro es menor".

Si bien no es un método fácil de emplear sin comprometer el motor de la historia o el momento emocional, comprobamos que bien valió el esfuerzo"- dice Attanasio, y explica que: -"Un excelente ejemplo de forma que sigue al contenido, es el punto de vista fracturado de los acontecimientos, y la manera en que, solamente conocemos puntos específicos de la narrativa, desde el punto de vista de un personaje. Lo que verdaderamente quisimos sacar a relucir es: ¿cuánto de bien realmente conoces a una persona? Es un tema clásico del cinema noir, y va bien con el contexto político. Tras la guerra, con más de 30 millones de muertos, con Europa en ruinas, más la consciencia de que tu vecino bien podría ser un asesino, había mucha culpa en todos lados". "Nadie salió limpio de ello. No había tipos buenos allí"- dice Clooney-"Todos hicieron cosas terribles de alguna manera. En un momento, Jake quiere confortar a Lena diciéndole que no hizo nada malo, y ella le responde 'Yo sobreviví'. Uno puede discutir las razones y la importancia de cómo ella sobrevivió, pero uno nunca va a comprender las circunstancias que ella tuvo que enfrentar. Al final, uno puede mirar a esos personajes y tal vez justificar todo lo que hicieron. Sin embargo eso no logra que haya estado bien".

CANAL COMPRAS