• Inicio Sugerir Modificar

Darshan, el abrazo


Cartel de Darshan, el abrazo

Darsam, el abrazo es la crónica de uno de los viajes de Amma por toda la India. Este íntimo documental capta su carisma y su bondadoso espíritu, mientras observamos cómo abraza y habla con todos aquellos que acuden a ella. Se puede sentir fácilmente su carácter especial y lo afortunados que se sienten los que están en su presencia.

Vemos como la gente de la India espera durante horas, en largas colas, para escuchar sus charlas y seguirla en sus canciones y al final se alinean de nuevo para conseguir un abrazo de Amma.

     Título original: Darshan
     Año: 2005
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 02/02/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

El cine y la aventura interior son indisociables para mí. Preparar una película me estimula cada vez a ir más lejos en la introspección personal. También he podido experimentar cosas que jamás habría vivido si no hubiese tenido el deseo de traducir en imágenes ciertos territorios y experiencias.

Mi función como cineasta consiste en, a través de esta película, interrogar nuestras creencias y ponerlos a prueba con otra visión que lejos de pedirnos una elección nos permite enriquecer nuestra percepción de la realidad.

Mi postura no es la de un adepto. Es la de un realizador que trata, a través de su cámara, de poner su mirada sobre Amma, combinando fervor religioso extremo y filosofía altruista de la vida. Mezcla de ayuda a los desfavorecidos junto con cantos devotos. Una aproximación de una conciencia y una sociedad distinta a la nuestra.

Después de Blueberry y Otros mundos, películas nacidas de mi encuentro con el chamanismo de la Amazonia peruano, he experimentado el deseo de ver otras culturas, descendientes de ancestrales tradiciones en las que el hombre accede a "otros lugares" (sentido de mas alla) y a otros fines. Que estos procesos sean espirituales o no ellos lo consideran de una forma muy diferente a la nuestra, tanto en los fenómenos del pensamiento como en los campos de la conciencia.

Darshan, el Abrazo es el retrato de Amritanandamayi Devi, una mahatma, una maestra espiritual.

He ido hacía ella con la apertura y la libertad de experimentar lo que pudiera sentír, fuera bueno o malo. He dirigido la película como un viaje hacia el misterio realizado intermitentemente a lo largo de un año. La película recoge la evolución de mi percepción sobre Amma desde la mirada de un occidental que ha ido deslizándose progresivamente por la "oleada" de amor y belleza de un destino humano, digno de un mito. La historia de una niña que será considerada "loca" por todo un pueblo al expresar su voluntad de abrazar al mundo y que terminó por convertir a los demás a su "locura".

Me ha afectado profundamente las vivencias a su lado, y las he testimoniado en un viaje que ha recorrido India desde Rajhastan hasta Calcuta.

Hay una dimensión de Amma que la película apenas testimonia y que no obstante representa una de las mejores partes de su acción; sus obras y la asistencia material que propone a través de estas últimas.

Rodé numerosas imágenes de sus obras, y traté desde el principio de integrarlas en la película. Comprendí que con estas imágenes, la película perdería su misterio y el viaje propuesto desaparecía. Finalmente abandoné la idea de integrarlas.

La película acerca al espectador a Amma, con el fin de dejarle percibir lo que cualquiera después de un cierto tiempo experimenta estando en su presencia, tan sólo mirándole dar su darshan, se experimentará una conmoción verdadera y una danza sin fin. Las miradas y los movimientos de las caras son los testimonios de las fuerzas del amor en acción.

No soy un discípulo de Amma, pero siento hacía ella un inmenso respeto y una profunda gratitud porque en este viaje recibí aquello que no buscaba, la visión de otra dimensión de la existencia humana.

CANAL COMPRAS