• Inicio Sugerir Modificar

El velo pintado


Cartel de El velo pintado

Kitty es una destacada londinense de clase alta que se aproxima a una edad en la que cualquier dama que se precie ha de encontrar marido. Permanecer mucho más tiempo soltera resultaría sumamente inapropiado, al margen de humillante para su madre, una mujer excesivamente pendiente de los círculos sociales. Aburrida de su privilegiado estilo de vida y ansiosa por escapar, Kitty acepta la proposición de matrimonio del Dr. Walter Fane, un tranquilo y circunspecto bacteriólogo, y la nueva pareja se traslada a vivir a Shangai.

     Título original: The painted veil
     Año: 2006
     Duración: 125 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 09/03/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

En otoño de 2004, Edward Norton llamó por teléfono a Naomi Watts -una vez más- para convencerla de que interpretara el papel de Kitty Fane en El velo pintado. Esta vez, estaba decidido a reclutar a la actriz; desde hacía cinco años, Norton, el guionista Ron Nyswaner y la productora Sara Colleton venían trabajando en una adaptación de la novela de W. Somerset Maugham de 1925, que esperaban conseguir producir finalmente.

Por desgracia, Watts, nominada al Oscar® a la Mejor Actriz en 2004 y que acababa de intervenir en The ring 2 (La señal 2) y en Tránsito de Marc Forster, acababa de concluir el extenuante rodaje de King Kong (ocho meses en Australia) y necesitaba descansar antes de comenzar otra película.

"Estaba cansadísima y desde luego no estaba segura de querer volver a trabajar durante una temporada", confiesa. Pero tras hablar largo y tendido con el persuasivo Norton, "de repente, la promesa que me había hecho a mí misma de no trabajar acababa de esfumarse", explica entre risas. "Siempre supe que de esta novela saldría una gran película."

"Hablé con Naomi a finales de 2004", recuerda Norton, dos veces nominado al Oscar® (una de ellas, por su primer papel en un largometraje). "Le dije: "Mira, podríamos hacerla el próximo verano. De verdad, vamos a pensarlo y buscamos un director con el que tengamos muchas ganas de trabajar. Anda, venga, vamos a hacerla.""

En esa extraña urbe -que se está convirtiendo en el centro de la cultura popular, las intrigas políticas y el vicio de China- los Fane se zambullen en el ambiente de la sociedad colonial británica, donde conocen al Vicecónsul inglés, Charles Townsend. Mientras Walter se consagra a su trabajo y a su esposa, ésta se embarca en un affaire adúltero con Charlie.

Cuando Walter se entera de la infidelidad de su esposa, acepta un empleo en una remota aldea china asolada por la letal epidemia de cólera y obliga a una abatida Kitty a acompañarle. Tras la llegada de los Fane a la aldea de Mei-tan-fu, el glacial distanciamiento entre la pareja no hace sino crecer. Kitty se hace amiga de un vecino, el Comisario Adjunto Waddington, y se desprende poco a poco de la pompa emocional de su antigua vida a medida que comienza a enfrentarse a la realidad de su entorno. En medio de la tragedia humana de la epidemia de cólera, Kitty y Walter descubren el perdón, la compresión, la ternura incluso… y se redescubren mutuamente.

CANAL COMPRAS