• Inicio Sugerir Modificar

Diario de un escándalo


Cartel de Diario de un escándalo

Las vueltas y revueltas del relato quedan anotadas en el amargo diario de Barbara, una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes - pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart.

Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos, su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres.

     Título original: Notes on a scandal
     Año: 2006
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 30/03/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actriz 2007
Oscar. Mejor actriz de reparto 2007

Comentario

En esta edad de soledad, aislamiento y ausencia de relación, vivimos en ciudades que acogen a millones de personas pero todos, en un momento o en otro, ansiamos compañerismo, añoramos la presencia de alguien a quien recurrir y con el que relacionarnos en algún nivel... en cualquier nivel. Éste es el sentimiento universal que transmite la novela de Zoë Heller, publicada en 2001, Diario de un Escándalo, una historia de suspense, soledad y obsesión, que el lector no puede soltar una vez abierta, y que llega, con idénticas dosis de humor negro y realismo, hasta el sombrío centro del ansia humana de relacionarse. Los lectores sintieron la atracción de las revelaciones de Barbara Covett, cáusticamente divertidas aunque, al cabo, engañosas, sobre lo que puede denominarse su amistad con su compañera de claustro, Sheba Hart. Entre el peligrosamente impensado amorío de Sheba con un alumno y las propias "maquinaciones" y el plan oculto de Barbara, lo que podría haber sido meramente un estudio de personajes se desarrolla más bien como un emocionante misterio.

El libro acabaría logrando no sólo grandes alabanzas sino numerosos premios y amplio reconocimiento; entre ellos, su inclusión en la lista final de aspirantes al ansiado premio Man Booker de literatura inglesa. Los derechos fueron rápidamente adquiridos por los destacados productores Scott Rudin y Robert Fox, quienes también han adquirido recientemente para llevarla a la pantalla Las Horas, la adorada novela de Michael Cunningham, cuya acción se desarrolla en numerosos planos. Rudin ya había firmado un contrato con el destacado autor teatral y guionista Patrick Marber para que éste se encargara de la adaptación, sabiendo que crearía un brillante guión.

CANAL COMPRAS