• Inicio Sugerir Modificar

La ganadora


Cartel de La ganadora

Basada en una historia real, esta película narra la historia de Evelyn Ryan, una mujer que decide entrar en un concurso comercial de escritura para mantener a sus hijos. En vista de lo bien que se le da, Evelyn ve abierto ante sus ojos un mundo nuevo de posibilidades de mantener a su familia participando en todo tipo de concursos.

     Título original: The prize winner of defiance, Ohio
     Año: 2005
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Biografía. Drama
     Fecha de estreno: 01/06/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

El productor Robert Zemeckis recuerda que la primera vez que escuchó hablar sobre el libro The Prize Winner of Defiance, Ohio y su inspiradora heroína, Evelyn Ryan, fue cuando leyó una crítica en la sección literaria del New York Times. "Sonaba como una historia casi imposible aunque maravillosa, y parecía condensar una parte de América que existía en la cúspide de la era del marketing masivo". Lo que le fascinó fue que la familia de Evelyn fue realmente capaz de sobrevivir gracias a su talento. "Pero más que eso", dice, "fue el inquebrantable optimismo de Evelyn y su amor por la vida -esa cualidad espiritual que le permitió superar una vida llena de dificultades".

Zemeckis pasó el libro de Ryan a sus compañeros Jack Rapke y Steve Starkey, que compartían su entusiasmo por la historia. Rapke comenta, "Estaba impresionado con la brillantez de Evelyn, pero más que eso, me atraía el hecho de que no importara lo mala que pareciera su vida desde fuera que ella siempre veía el vaso medio lleno. Veía cualquier cosa que le dieran como un regalo".

El productor Steve Starkey también se sintió atraído por el material. "Esta heroica mujer fue capaz de superar incluso los más terribles obstáculos de su vida. Es realmente una historia que levanta el ánimo", remarca.

Publicado en 2001, The Prize Winner of Defiance, Ohio, fue el tributo de su autora, Terry Ryan a su gran madre, Evelyn Ryan, que murió en 1998. "Tenía 85 años cuando murió, pero podía haber vivido hasta los 185 y aún así habría sido demasiado pronto en lo que a nosotros respecta", declara Ryan, la sexta de los diez hijos Ryan. "Lo que pretendí fue devolverla a la vida, aunque sólo fuera en el papel. Afortunadamente, nos lo puso fácil".

A medida que Ryan y sus hermanos revisaban las cosas de su madre, encontraron siete tocadores y un arcón de cedro llenos de todos sus objetos de interés de los concursos: 24 cuadernos en los que había registrado cada frase y cada poema que había escrito; cientos de cartas de felicitación de las compañías patrocinadoras; y 70 formularios de participación. Incluso había una carta que decía "Querida Sra. Evelyn Z. Ryan: ¡Felicidades! Ha ganado una televisión General Electric. Firmado, Bob Hope".

Ryan tuvo que alquilar una caravana para trasladar todos los papeles de su madre desde Defiance, Ohio, hasta la casa de Terry en San Francisco. Al juntarlos todos, terminó con un documento de 400 páginas al que llamó "El manual de mamá". Se dio cuenta que tenía el perfil de la historia de la vida de su madre, que se convirtió en el trampolín para un libro fascinante. Años más tarde, cuando a Ryan le llegaron las noticias de que su libro había sido seleccionado para llevarlo al cine, dice que su primer pensamiento fue, "Mi madre es la única persona que conozco que estando muerta sigue ganando cosas".

La primera elección de Zemeckis para escribir el guión fue Jane Anderson. "Incluso antes de que Jane se pasara a la dirección, escribía estos bonitos y maravillosamente estrafalarios guiones", dice Zemeckis. "Había algo en esta historia que simplemente pedía que Jane fuera la que la adaptase".

CANAL COMPRAS