• Inicio Sugerir Modificar

El buen pastor


Cartel de El buen pastor

Edward Wilson, es un auténtico patriota consciente de la importancia del secretismo. Aprendió el valor de la discreción y del honor en su trágica y privilegiada infancia. En 1939, mientras estudia en la universidad de Yale, se le invita a unirse a una sociedad secreta llamada "Skull and Bones", una fraternidad muy cerrada de la que saldrán muchos líderes. Su inteligencia, impecable reputación e inquebrantable fe en los valores americanos le convierten en el perfecto candidato para ser un agente secreto según los criterios de aquellos que calibran a los nuevos miembros.

El joven idealista empieza a trabajar en el Office of Strategic Services (OSS) (Agencia de Servicios Estratégicos), la precursora de la CIA, durante la II Guerra Mundial. Su ingreso cambiará su vida y, en cierta medida, ayudará a conformar la geopolítica de la época actual: Edward Wilson y sus compañeros crearon la agencia de espionaje más poderosa del mundo.

Es uno de los miembros fundadores de la CIA, una organización en la que la duplicidad está a la orden del día y nada debe ser lo que parece. Poco a poco, su idealismo deja paso a un carácter cada vez más suspicaz, reflejo de un mundo que acaba de entrar en la larga paranoia de la Guerra Fría. Sus métodos acaban siendo adoptados como procedimientos estándares y se convierte en uno de los agentes de más peso de la Agencia mientras combate sin tregua al KGB en una especie de partida de ajedrez a escala mundial.

Pero su dedicación no tiene medida. Ni siquiera por su esposa Margaret, a la que todos llaman "Clover", y su amado hijo dejará a un lado un camino que le obligará a sacrificarlo todo por su trabajo.

     Título original: The good shepherd
     Año: 2006
     Duración: 167 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 04/04/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: United International Pictures

 

Comentario

El actor, director y productor Robert De Niro empezó a recopilar información en los años noventa para su segunda película como realizador después de la aclamada Una historia del Bronx (1993). "Bob siempre se ha interesado por la política exterior y la forma en que Estados Unidos recaba información", dice la productora Jane Rosenthal, de Tribeca Films.

Pero el oscarizado actor no quería dirigir la habitual fantasía de espías. Estaba interesado en hacer una película que mostrara la escala a la que trabajan los espías y cómo estas personas, en su mayoría anónimas, han controlado nuestro mundo, pagando por ello un elevado precio personal y profesional.

Un amigo presentó al cineasta a Milton Bearden, un agente de la CIA jubilado después de 30 años de servicio y que se convertiría en el primer asesor técnico de la película. El ex espía, que se encargaba de las operaciones de la CIA en Afganistán a mediados de los ochenta, aceptó llevar a Robert De Niro por Europa y Asia en un viaje didáctico y enseñarle cómo se obtiene información.

Desde Afganistán, cruzaron a Pakistán y llegaron hasta Moscú para que Robert De Niro viera por sí mismo lo que quería contar en la película. Durante este viaje y en la investigación que llevó a cabo, el actor/director obtuvo información que está al alcance de muy pocos. "Me parece que Bob conoce mejor a la gente de la CIA, a los agentes de mi generación y de la generación anterior, que cualquier otra persona que no pertenezca a este mundo", dice Milton Bearden. Autor de varios libros sobre la CIA, Milton Bearden explica que es posible hablar de las operaciones de espionaje de Estados Unidos sin perjudicar a los agentes que trabajan actualmente: "Tengo una regla. No hago nada que pueda hacer daño o poner en peligro a nadie, ni tampoco complico la tarea de aquellos que siguen trabajando", explica.

CANAL COMPRAS