• Inicio Sugerir Modificar

Una mujer invisible


Cartel de Una mujer invisible

Luisa tiene 44 años y se siente invisible. Cuando sale con gente nota que las personas hablan a través de ella, no escuchan lo que dice, no la miran... Vive sola, su marido la dejó por una chica joven y su hija estudia fuera. Trabaja en el sector de la telefonía móvil y recibe una oferta de Ox-tel. La película arranca con Luisa contándole a su amiga Elena, quien trabaja en Ox-tel, que acepta la oferta porque espera que el cambio de compañeros la ayude a ser menos invisible. Pero en Ox-tel todo se repite, no la ven, no la miran, etc. A los pocos días, en una fiesta de la empresa, Luisa encuentra a un antiguo amigo de su edad, Jorge, de la mano de una chica joven, Marina. Jorge no ve a Luisa, no repara en ella, y jura ante su amiga que hará que Jorge la vea, le seducirá. Quizá no sea fácil, pero ella no tiene nada que perder y tiene todo el tiempo del mundo. Luis empieza un entrenamiento al modo de las películas de espías. Acude a una obra de teatro, y a la salida se acerca a la actriz para pedirle ayuda. La actriz y el entrenador de un deporte que practica Luisa se convierten en sus asesores. Entretanto, vamos viendo la relación de Jorge y la chica. La chica trabaja en el call-center de Ox-tel, y además está estudiando. Están bien juntos pero ninguno quiere comprometerse, Jorge porque ya estuvo casado, ella porque tuvo una mala experiencia en una relación anterior.

El entrenamiento de Luisa surte efecto y logra seducir a Jorge. La chica descubre quién es la amante de Jorge y quedan para hablar. La chica, aunque es joven y guapa, sabe lo que es ser invisible por su trabajo y por la relacion que tuvo y de la que aún le quedan restos. Al ver que Luisa no está enamorada de Jorge sino que le quiere por venganza, le pide que lo deje. Luisa se niega. Sin embargo, acaba comprendiendo que la chica le ha visto, que por fin alguien la ha visto, no como ella aparenta ser en su papel de seductora, sino como ella es en realidad.

Entonces Luisa decide devolver a Jorge a la chica. Sabe que no puede limitarse a dejarla, porque Jorge se quedaría más colgado de ella. Tiene que "deseducirle". Finge celos, se pone empalagosa, y Jorge acaba harto de ella. La chica es la primera que descubre y comprende lo que ha hecho Luisa y se lo hace saber. Jorge acaba por descubrirlo al final y rinde un homenaje a Luisa, quien a su modo, a un modo distinto del que al principio había imaginado, ha dejado de ser una mujer invisible.

     Título original: Una mujer invisible
     Año: 2007
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 25/05/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Le propuse el guión a Belén Gopegui, después de varias entrevistas con amigas que habían vivido o estaban viviendo una situación de invisibilidad parecida al punto de partida de nuestra historia. Esta película sigue la estela de Las razones de mis amigos y de El principio de Arquímedes. Buscaremos decorados naturales, darle verdad a localizaciones y vestuario, con una luz realista que matice y no acentúe los sentimientos de los personajes. La cámara siempre al servicio de los actores, con una puesta en escena elaborada, pero que no lo parezca, para que el actor sienta libertad en sus movimientos y acciones.

Escribimos el guión con María Bouzas en la cabeza. Durante el rodaje de Heroína, descubrí lo buena que es como actriz, la fuerza de su presencia, sus cambios de registros, su mirada, da muy bien como mujer común, puede resultar atractiva si se lo propone y además me entiendo muy bien con ella. También quiero seguir trabajando con Carlos Blanco, y otros muchos actores y actrices gallegos que hemos ido conociendo y descubriendo en estos años de trabajo común con la industria gallega.

En el rodaje de la última película de Felipe Vega, Mujeres en el parque, donde Adolfo Fernández hace un excelente trabajo, vi en él al personaje de Jorge. De Nuria Gago me gustó la frescura y espontaneidad que necesita el personaje de Marina.

La película tiene que dejar la sensación en los espectadores de que conocen y se reconocen en esos personajes, de que esas vidas son también un poco las suyas. Hacer sentir al espectador que lo que está pasando ante sus ojos forma parte, en mayor o menor medida, de su propia historia.