• Inicio Sugerir Modificar

El número 23


Cartel de El número 23

Atrapado en una espiral obsesiva con el Número 23, Walter Sparrow convierte su vida que alguna vez fue idílica en un auténtico infierno de tortura psicológica que podría conducirlo a su propia muerte, e incluso provocar la de sus seres queridos. Estimulado por una misteriosa novela, Número 23, a la que no se atreve a dejar de leer, Walter se ve obligado a descifrar los secretos de su pasado antes de poder proseguir su futuro con su esposa, Agatha y su hijo adolescente, Robin.

     Título original: The number 23
     Año: 2007
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 20/04/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

El guionista británico Fernley Phillips se sintió atraído por primera vez por el enigma del Número 23 a través de un amigo. Y al igual que Walter Sparrow, el personaje principal de Número 23, Philips se sumergió rápidamente en los misterios del Número y de su significado. Philips devoró la vasta literatura y la subcultura alrededor del Número y se sintió inspirado para utilizar el enigma como espina dorsal de una película única.

"Mi amigo mencionó el enigma del Número 23, lo que me llevó a leer una diversidad de autores como al futurista Robert Antón Wilson, quien escribió obras como The Illuminatus Trilogy," recuerda Phillips, para quien Número 23 fue su primer guión vendido. "Comencé a abrirme a los fenómenos numerológicos, así como a la represión de la memoria, a la hipnosis y al poder de la sugestión. Decidí incorporarlos todos en una historia única."

El primer instinto de Phillips fue incorporar estas ideas y el Número 23 en un thriller político. "Pero no soy de naturaleza política. Disfruto con los acontecimientos reales y con personas reales", dice. "Se me ocurrió una idea que trata de un hombre que lee un libro que refleja su vida y le hace evocar imágenes y eventos del pasado. Necesitaba darle un nombre al libro y decidí incorporar el "número 23" dentro de la historia. Quería que el público comenzara a pensar acerca de este enigma y de cómo podría tener sentido en sus propias vidas."

Los productores Beau Flynn y Tripp Vinson, socios en Contrafilm, quedaron impresionados con el guión de Phillip y se lo llevaron a New Line Cinema.

"Al ser este el primer guión de Fernley, nos resultó inmediatamente claro que se trataba de una voz original que se adentraba en un territorio nuevo: una visión única", dijo Beau Flynn. "Su originalidad, su espíritu y vigor impregnaron el guión y nunca permitieron que el proyecto languideciera en su trayecto hacia la producción."

Confiados en que contaban con un guión único e irresistible, Flynn y Vinson se concentraron en buscar el mejor director para el proyecto. La búsqueda comenzó y terminó con un mismo nombre: Joel Schumacher. Este versátil realizador quien ha dirigido innumerables películas tales como: El fantasma de la Opera, Día de furia y Asesinato en 8MM, había trabajado previamente con estos productores en Tigerland: un drama militar aclamado por la crítica.

"Joel Schumacher fue nuestra única elección para este material", dijo Flynn. "Mucho antes de haber trabajado con él en Tigerland, admiraba su mezcla de visión moderna, de instinto para el lado oscuro y una relación sin paralelos con los actores."

Los instintos de los productores demostraron tener razón con la respuesta instantánea de Schumacher y la aceptación inmediata del material.

La novela, que Walter recibiera de Agatha como regalo de cumpleaños, que trata de una serie de misteriosos asesinatos, parece reflejar la vida de Walter de una forma oscura e incontrolable. La vida del personaje principal del libro, un extraño detective llamado Fingerling, está llena de momentos que reflejan la vida misma de Walter. A medida que cobra vida el mundo del libro, Walter se ve infectado por la parte que le provoca mayor temor: la obsesión de Fingerling con el poder oculto tras el Número 23.

Esta obsesión impregna el libro y comienza a controlar a Walter. Encuentra indicios del Número en todas las áreas de su propia vida y se convence de que está condenado a cometer el mismo horrible crimen que cometió Fingerling: un asesinato. Una serie de pesadillas fantásticas comienza a atormentar a Walter. Son pesadillas acerca de cosas terribles que le esperan tanto a su mujer, como a Isaac French, gran amigo de la familia, y que lo llevan a una desesperada búsqueda para tratar de comprender los misterios del libro.

Si él puede descifrar el poder tras el Número 23, podrá alterar su futuro.

CANAL COMPRAS