• Inicio Sugerir Modificar

Eutsi! (Resiste)


Cartel de Eutsi! (Resiste)

Kepa y Martin dos amigos inseparables y bien entrados en los treinta y muchos, llevan trabajando diez años juntos en Saldix. Corp., empresa dedicada a la producción de bicicletas que mantiene un equipo ciclista profesional en el TOUR. Llegados al siglo XXI Saldix Corp. pasa a ser propiedad de una multinacional que pretende llevarse parte de la producción a Polonia. Desde hace dos años la empresa está en huelga, y nuestros protagonistas pasan los días padeciendo en silencio el drama que ello supone y evadiéndose de la realidad que les toca paseando en bicicleta.

Martin vive con María y esperan a su primer bebé. María afronta el conflicto de la realidad que les toca vivir con fuerza y contrasta con la actitud pasiva y huidiza de su marido. Xanti el padre de María, también está en huelga. Cercano a la jubilación se presenta como estandarte de los años productivos de la lucha obrera ya pasados. Así, este personaje y sus fuertes convicciones chocan con las de su yerno.Kepa, miembro del comité que representa a los trabajadores en huelga, disfruta de su tercera juventud aparentemente comprometido con la causa, y realmente más ingenuo y preocupado de sus conquistas. Se resiste a admitir el paso de los años y no hay cuerpo femenino que escape a su mirada de "seductor".El comité ha organizado una marcha a Bruselas para denunciar la situación de la empresa en las instituciones europeas. Pero Kepa y Martin, ambos por diferentes motivos, provocan una nueva salida; un nuevo objetivo; una nueva solución: viajar a los Pirineos para llevar sus protestas hasta el Tour de Francia. Así dan comienzo a un turbulento viaje en el que todo apunta a que un objetivo como ese puede superarles. Zuriñe una universitaria a punto de licenciarse en periodismo y con altas aspiraciones, se une a los inseparables amigos. Su presencia será el detonante de euforias, nostalgias de una juventud pasada y tensiones que pondrán a prueba esa inescrutable amistad.

La aventura está servida, pero cuando nuestros protagonistas roban el coche del equipo Saldix corp. de la empresa, se llevan consigo, sin ser conscientes de ello, un archivo informático que compromete definitivamente al gerente, Iñigo. Se trata de un ejecutivo que toma de un modo muy personal el pulso contra los huelguistas, y al percatarse de lo que se han llevado no tendrá más remedio que salir a la captura de Kepa y Martin.Iñigo, tras el rastro de los fugados, encontrará un aliado inesperado para intentar recuperar los documentos que tanto le comprometen.Kepa y Martin, hallarán en su particular huída hacia adelante, tal vez, el sentido verdadero de la amistad, y así el de sus propias vidas.

     Título original: Eutsi! (Resiste)
     Año: 2007
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 09/03/2007
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Barton Films, S.L.