• Inicio Sugerir Modificar

Harsh times (Vidas al límite)


Cartel de Harsh times (Vidas al límite)

Desde que volvió de la Guerra del Golfo, Jim Davis no ha conseguido enderezar su vida. Sigue notando los residuos de aquel lejano desierto sobre su piel y sigue despertándose con el sonido de sus gritos, sin poder deshacerse de las terribles visiones que atormentan sus sueños. Se ha gastado los ahorros esperando una oferta del departamento de policía de Los Ángeles, pero ésta nunca llegará. Se convence a sí mismo de que si tuviera un empleo, todo empezaría a ir bien: podría casarse con su novia mejicana, Marta, y podría traerla a Estados Unidos para sentar la cabeza.

Mientras tanto, hasta que aparezca algo que le permita ayudar a su país sin tener que morir de aburrimiento sentado en una oficina, Jim simplemente se relaja con su mejor amigo, Mike, que también está desempleado. Les acompaña la novia de toda la vida de Mike, Sylvia, a quien éste ayudó a costearse la carrera de derecho. Sylvia ha decidido que quiere estar con alguien de su misma categoría, no con una persona dependiente como Mike, con lo que éste también se encuentra buscando empleo. Así, Jim se ofrece a ayudarle a encontrar un trabajo, pero acaban metiéndose en graves problemas en las peligrosas calles de South Central -justo como cuando eran pequeños. En un desafortunado esfuerzo por encauzar sus vidas, roban coches, se colocan, sueñan con cómo serán sus vidas futuras y se meten en líos allí por donde pasan.

Cuando sus opciones a trabajar con la policía se evaporan y tras una llamada de la oficina de asuntos exteriores del Ministerio del Interior, las desventuras de Jim y Mike se vuelven todavía más oscuras, acechadas por la violencia y los ecos de una batalla que Jim parece no poder dejar atrás. Ahora ya no tienen que ir buscando problemas… están rodeados de ellos.

Cuando la ciudad que fue su patio de recreo comienza a cerrarse sobre ellos, cada una de las decisiones que toman Jim y Mike ponen a prueba no sólo su lealtad, sino también su habilidad para sobrevivir en las peligrosas calles que sueñan con dejar atrás algún día.

     Título original: Harsh times
     Año: 2006
     Duración: 119 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 30/03/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 

Comentario

David Ayer escribió HARSH TIMES. (Vidas al límite) hace una década, como reflexión sobre la amistad en las peligrosas calles de Los Ángeles. Los dos personajes principales, Jim y Mike, se mueven por el centro de la ciudad como si fuera su patio de recreo -al igual que hacía el propio Ayer en L.A. "HARSH TIMES trata sobre la amistad y el hecho de hacerse mayor", dice Ayer. "Es una parábola, una historia con moraleja. Quería capturar el momento en el que una persona madura y se hace mayor. La historia habla de lo que se siente al rondar la veintena y pensar sobre cómo funciona el mundo".

Ayer escribió el guión con veintipocos años, entre el ocasionalmente incierto camino que dejó atrás y el futuro como guionista de éxito que le aguardaba. "Quería retratar un Los Ángeles que no se conoce más allá de la maraña de barrios que hay en el centro de la ciudad. Transcurre en las calles que conozco de mi adolescencia", dice. "Quería escribir un relato sobre una amistad basada en su propio código de honor y sus propias reglas. Quería hablar del tipo de gente al que conocía cuando vivía en L.A. Estas calles han destrozado muchos corazones y muchas esperanzas, y se han cobrado muchas vidas. No obstante, a través de sus vivencias, otros se han hecho más fuertes. ¿Qué es lo que les hace diferentes? Suelen ser sus decisiones".

Terry Crews, que trabajó en TRAINING DAY antes de hacerse con el papel de Darrel en HARSH TIMES. (Vidas al límite), añade "Es la historia de un hombre que se enfrenta a una serie de decisiones morales, y que parece equivocarse al tomar cada una de ellas. Se decanta constantemente por las opciones erróneas, pero no sale mal parado. De hecho, sus equivocaciones parecen ayudarle. Realmente demuestra cómo las cosas pueden salirte bien o mal, y acaba convirtiéndose en un gran relato sobre la moralidad que se desarrolla aquí en Los Ángeles. Eso es lo que me encanta del filme".

Jim Davis, interpretado por Christian Bale, es "un tío que acaba de volver de la guerra y está intentando colocarse como poli", dice Ayer. "Por desgracia, Jim se ha traído la guerra de vuelta a casa. Le atormenta en sueños, le nubla la vista y le hace despertarse gritando". Bale, que se ha forjado una de las carreras más diversas y cautivadoras del momento, se sintió inmediatamente atraído por el guión. Según Ayer, "El guión le llegó hace unos años y se quedó enganchado. No quería que nadie más interpretara el papel, quería el personaje para él".

La única válvula de escape de Jim ante los horrores que lucha por olvidar es su amistad con Mike Alvarez, interpretado por Freddy Rodriguez. "Actúan como si el instituto nunca hubiera acabado, siguen pensando en South Central como su patio de recreo", dice Ayer.

CANAL COMPRAS