• Inicio Sugerir Modificar

Tuya siempre


Cartel de Tuya siempre

Lola y Alfredo sobreviven en los límites de la delincuencia atracando a los incautos que suben a Lola en su coche. El negocio se acaba cuando Alfredo es detenido. Surge para Lola la oportunidad de trabajar en un club de jazz donde la pareja conocerá a una serie de personajes muy distintos.

En este grupo está: César un fotógrafo poco hablador que sólo fotografía cadáveres para la policía; Nen, un joven músico que se está quedando ciego y no necesita ver para comprender la esencia de las cosas; Horacio, un músico cansado ya de vivir solo en los hoteles y en permanente gira, Gloria Cole, la cantante fija del local que busca un hogar para ella y para su hija; Franck, el bajista que combina el hedonismo con el crimen por una cuestión estética. Y el inquietante Manuel Gay.

Un mundo nuevo se abre para la pareja y la posibilidad de escoger. El conflicto surge cuando Lola y Alfredo parecen resueltos a seguir caminos distintos.

     Título original: Tuya siempre
     Año: 2007
     Duración: 109 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 27/04/2007
     Calificación: Mayores de 18 años

 
Nominaciones:
Goya. Mejor sonido 2008

Comentario

Cuando preparaba el guión "On a blue note" con Jim Barton, una historia de amor y jazz en el Nueva York de los sesenta, acumulé mucha documentación sobre biografías de músicos españoles y extranjeros y anécdotas de músicos consagrados en su paso por Barcelona. Entonces me di cuenta que no hacía falta irse a Nueva York para contar una historia del género ya que Barcelona tenía elementos suficientes y personajes con un carisma enorme que me establecían el tono que buscaba para la historia que quería contar.

La historia parte de toda la documentación que recogí, entre la que se encuentran una colección de fotos que Cesar Malet realizó en el Jamboree durante los años sesenta y setenta. Documentación sobre intelectuales y artistas de aquella época que se juntaban en un club de jazz, personas que han inspirado de algun modo algunos personajes de la película. Músicos tan carismáticos como Tete Montoliu o Chet Baker me inspiraron para dibujar algunos rasgos de los protagonistas.

Luego supe de su relación con el crimen, aquello que la prensa dirigida de la época llamó "el crimen de los existencialistas", tratando de relacionar la cultura y los hábitos de vida de aquellos muchachos con la degradación moral que acaba llevando al crimen.

Por eso, para mí, ésta es sobre todo la historia de un grupo de muchachos en conflicto con el mundo adulto pero también, la metáfora de su primer encontronazo con la realidad: la materia engañosa de la que están hechos los sueños.