• Inicio Sugerir Modificar

Edmond


Cartel de Edmond

"Tú no eres de donde perteneces", dice la adivina, y Edmond inicia su descenso hacia un oscuro y descorazonador infierno urbano en este irresistible film, repleto de ácido humor negro, escrito por David Mamet y dirigido por Stuart Gordon.

El encuentro con la adivina obliga a Edmond, un tranquilo hombre de negocios, a afrontar el vacío de su vida y su matrimonio. La gota que colma el vaso son las quejas de su mujer ante la rotura de una lámpara por parte de la criada, incitándole a abandonar el seguro aburrimiento de su hogar en pos de la espiral de las oscuras calles de la ciudad.

El extraño acto de liberación que para Edmond supone abandonar a su mujer le incita hacia una caída libre que confunde con libertad, aunque realmente es ahora cuando se siente vivo. En un bar local, Edmond conoce a un hombre que le convence de que lo que necesita para resolver sus problemas es sexo, y le encarrila en la dirección apropiada.

Pero, para sorpresa de Edmond, las putas son caras, el chulo (Lionel Mark Smith) que encuentra es violento, y el tipo que juega a las tres cartas en la calle es un tramposo. Pese a lo cual continúa vagando por las calles y encontrando a otros perdedores que se arrastran en la noche de la gran ciudad. Hasta que finalmente le asaltan, roban, golpean y abandonan totalmente desconcertado. "Vivimos en la niebla, vivimos en un sueño", declara. Refugiándose en un racismo insultante, Edmond encuentra una especie de paz viviendo ese momento.

Sintiéndose liberado, se va a la cama con una camarera, Glenna (Julia Stiles), pero su juego sexual les conduce a una conversación muy profunda. Ambos se enzarzan en una discusión acerca del significado de raza, muerte, vida y honestidad. Cuando el tópico de la honestidad es explorado, Glenna rechaza comprometerse, lo que le causa a Edmond una gran agitación. Le pregunta, le pide que confíe en la honestidad; pero en su lugar, se desata el pandemonio.

Mientras Edmond avanza hacia la desintegración personal, su racismo y su homofobia emergen; y lo expresa libremente. Descubriendo que "Todo temor oculta un deseo."

     Título original: Edmond
     Año: 2005
     Duración: 76 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 16/03/2007
     Distribuidora: Versus Entertainment Cine

 

Comentario

"Todo temor oculta un deseo"

Es lo que dice David Mamet a través de Edmond, su atribulado protagonista. "Cuando tememos algo, creo que en fondo lo deseamos. Muerte o Ladrones." Los temores de Edmond le llevan a comprar un cuchillo de supervivencia, que pronto pondrá en uso.

Julia Stiles me dijo que el guión de Edmond le hizo recordar el brillante documental de Michael Moore, Bowling for Columbine, en el que Moore sugiere que la excesiva violencia de las calles de América es resultado el temor racial. Los nerviosos hombres blancos compran armas para defender a sus familias y hogares, y descubren que no pueden esperar a comenzar a usarlas. Todo temor oculta un deseo.

Todos podemos identificarnos con Edmond porque compartimos sus miedos. Todos somos racistas. Continuamente me sorprendo ante las palabras que salen de mi boca cada vez que alguien me corta el paso mientras conduzco. Tratamos de esconder nuestro racismo de los demás y de nosotros mismos, pero secretamente sabemos que está vivo y coleando dentro de nosotros.

Edmond elige enfrentarse a su miedo a los negros, los gays y las mujeres, y todos se convierten en deseos que, al final de la historia, se hacen realidad.

CANAL COMPRAS