• Inicio Sugerir Modificar

Half Nelson


Cartel de Half Nelson

Dan Dunne es un joven profesor de un instituto en pleno Brooklyn cuyos altos ideales se marchitan y mueren ante la realidad. Día tras día, en su desvencijada clase, encuentra de algún modo la energía con que inspirar a sus alumnos de 13 y 14 años para que analicen todo, desde los derechos civiles a la Guerra civil con entusiasmo renovado. En abierta oposición con el programa oficial, y a favor de un tratamiento más profundo y penetrante, Dan enseña a sus estudiantes qué consecuencias tienen los cambios, tanto a escala histórica como personal, y cómo pensar por ellos mismos.

Aunque Dan es brillante, dinámico, y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo se mantiene apenas consciente. La decepción y desilusión le han conducido a adquirir el grave hábito de la droga, aunque actúa como un prestidigitador manteniendo una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey, le sorprende en plena actividad adictiva tras acabarse las clases.

Debido a esta situación delicada e incómoda, Dan y Drey se ven impelidos a mantener una inesperada amistad. Pese a la diferencia de edad y de situación, ambos se hallan en una encrucijada decisiva. Según el camino y las decisiones que tomen, sus respectivas vidas serán una cosa u otra.

     Título original: Half Nelson
     Año: 2006
     Duración: 107 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 25/05/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actor 2007

Comentario

Half Nelson, cuyas interpretaciones han llegado a considerarse absorbentes, brillantemente sugestivas, y del todo sorprendentes, es un drama contenido, elegante y honesto sobre un maestro desilusionado y autodestructivo cuya relación con una estudiante precoz le inspira para retomar el rumbo de su vida errante. Protagonizan la cinta el incomparable Ryan Gosling dando vida a un joven atenazado por las conflictivas y opuestas fuerzas del idealismo y el cinismo, y Shareeka Epps, toda un descubrimiento entre las actrices adolescentes de nuestros días, encarnando a su pragmática pero optimista alumna. Coronando este estallido de emocionante talento joven está el director y guionista Ryan Fleck y la productora y coguionista Anna Boden, realizadores que nos transportan al tenso paisaje urbano que actúa como marco para esta historia cargada de emociones, provocativa y actual acerca de la amistad y de la aún posible redención en un mundo que no perdona.

En el lenguaje de Ia lucha libre, un "Half-Nelson" es una llave inmovilizante de la que no es fácil, sino imposible, librarse. Fleck y Boden han entendido el título como una metáfora referida al hecho de hallarse estancado en una situación nada agradable, que es donde precisamente sitúan a su personaje, Dan Dunne (Gosling) cuando el film se inicia. Dunne es un profesor de historia carismático y brillante con capacidad para transformar las vidas de sus alumnos adolescentes. Pese a que su escuela se halla en un desolado lugar de Brooklyn, donde todo es triste y deprimente, la clase de Dunne es como un oasis ilustrado. Cuando imparte clase, se muestra animado, brillante, fuerte y con pleno control. Pero la vida personal de Dunne se precipita hacia la tragedia. El asfixiante "half-nelson" del que no puede escaparse es su adicción a la droga. Al canto de sirena, la pipa de crack le ayuda a olvidar las terribles verdaderas que le obsesionan a diario: Que los ideales mueren, que en la vida hay más cul-de-sacs que puertas abiertas, y que la recuperación siempre está ahí saludando, pero nunca se deja coger del todo.

CANAL COMPRAS