• Inicio Sugerir Modificar

Al otro lado


Cartel de Al otro lado

Al otro lado aborda la problemática de la migración pero desde la óptica de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que nos sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten el mismo sentimiento, la ausencia de un ser querido y la necesidad de traerlo de vuelta a casa.

     Título original: Al otro lado
     Año: 2005
     Duración: 89 min.
     Nacionalidad: México
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Comentario

Al otro lado es mi segundo proyecto de largometraje y el trabajo más personal que he dirigido hasta la fecha. Siempre me ha interesado realizar películas que hablen de la condición humana y, en este relato, he abordado el tema de la migración desde la óptica de los que se quedan, en este caso de tres niños que no se conocen pero que comparten el mismo sentimiento, el de la pérdida de un ser querido y la ilusión de regresarlo a casa sin importar las barreras ni la nacionalidad, raza, sexo o religión.

Para la realización de este largometraje contemplé la posibilidad de ensamblar tres historias en torno a la misma temática pero que tuvieran un desarrollo distinto y que de alguna manera se complementaran. De modo que me di a la tarea de escoger tres geografías diferentes, tres realidades, tres culturas contrastantes para desarrollar estos relatos que tienen los mismos vínculos emotivos, que en el fondo hablan de lo mismo: de una sentida ausencia, de la pérdida de la inocencia, de lo dura que puede ser la realidad para un niño y de su necesidad por reestablecer su núcleo familiar.

El detonador de estas tres historias es la partida del padre y el efecto de ello sobre los niños, lo que precisamente los mueve a cultivar el sueño por cruzar Al otro lado sin importar donde vivan. De esta forma he estructurado una narración de tres historias donde cada una tendrá un desenlace distinto. Historias que caminan paralelas, que emocionalmente se reconocen, que reflexionan en torno a realidades diferentes y que en definitiva buscan conmover al espectador sin importar su nacionalidad.