• Inicio Sugerir Modificar

Adiós Bafana


Cartel de Adiós Bafana

Veinticinco millones de negros están sometidos por cuatro millones de blancos gracias al brutal régimen del apartheid impuesto por el Partido Nacionalista en el poder. Los negros no tienen derecho a voto, a poseer tierras, a moverse libremente, a tener un negocio, una casa ni educación. Decididos a retener el poder, los blancos prohíben cualquier tipo de organización negra, exiliando o encarcelando de por vida a los líderes en Robben Island.

James Gregory, un típico afrikáner blanco, considera a los negros como subhumanos. Creció en una granja del Transkei y aprendió a hablar xhosa de niño, por eso es la persona ideal para actuar de carcelero de Mandela y de sus compañeros en Robben Island. Habla su idioma y puede espiarlos. Pero ocurre lo contrario. La influencia de Mandela hace que la lealtad del carcelero se incline poco a poco hacia la lucha de liberación de Sudáfrica.

     Título original: Goodbye Bafana
     Año: 2007
     Duración: 117 min.
     Nacionalidad: Alemania, Francia, Bélgica
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 27/04/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

El rodaje de GOODBYE BAFANA empezó en Sudáfrica en abril de 2006. La preproducción comenzó en enero con las localizaciones y la contratación del equipo sudafricano. Dos de los departamentos que más trabajo tuvieron en ese periodo fueron los de diseño de producción y vestuario ya que la historia transcurre durante un periodo de casi 30 años.

Bille August estuvo desde el principio y siguió muy de cerca cada paso de la preparación. Joseph Fiennes, que interpreta a James Gregory, y Diane Kruger, que encarna a su esposa Gloria, llegaron a Sudáfrica en marzo para familiarizarse con los decorados originales, la historia de sus personajes, Sudáfrica y sus habitantes. Tuvieron que dar clases porque debían hablar con el típico acento sudafricano. El resto del tiempo estaba dedicado a las pruebas de vestuario y de maquillaje ya que ambos envejecen unos 20 años durante la historia. Además, Joseph Fiennes debía aprender a desenvolverse en xhosa, un idioma nativo que su personaje habla a la perfección.

El trío de actores se completó con la llegada de Dennis Haysbert a principios de abril. También tuvo que trabajar con dos profesores, uno para aprender xhosa y otro para imitar el particular timbre y acento de Nelson Mandela.

El rodaje empezó el lunes 17 de abril y duró 44 días. Gran parte del equipo formado por 115 miembros fue contratado en Sudáfrica. El rodaje fue agotador, especialmente para el equipo europeo, ya que en Sudáfrica es habitual rodar 12 horas diarias 6 días a la semana. En Ciudad del Cabo era otoño y se aproximaba el invierno, por lo que el día de trabajo empezaba a las cinco de la mañana y acababa a las cinco de la tarde, mientras había luz. Aunque las temperaturas eran agradables durante el día, las mañanas solían ser heladas. El rodaje fue una mezcla de emociones fuertes y trabajo duro. Rodar en decorados originales, recorrer los mismos pasillos que Nelson Mandela y sus compañeros, ver las celdas en las que estuvieron encerrados durante casi tres décadas nos emocionaba a todos.

CANAL COMPRAS