• Inicio Sugerir Modificar

Hana


Cartel de Hana

Edo, 1702, en la tranquila época de Tsunayoshi, quinto sogún de la dinastía de Tokugawa, conocido como "el Sogún Perro", bajo cuyo mandato se prohibió el sacrificio de animales. Amanece como cualquier día en un vecindario pobre. Aoki Sozaemon (conocido como Soza) es un joven samurái que ha llegado a Edo desde la ciudad de Matsumoto, en la provincia rural de Shinshu, en busca de Jubei Kanazawa, el enemigo de su padre. Si consigue vengar su muerte, Soza recibirá la cuantiosa suma de 100 ryo. Al chico le conviene cumplir con su misión cuanto antes, ya que así restaurará la reputación y la fortuna del dojo de su padre, que era maestro de espada. Pero Sozaemon no encuentra a Kanazawa, y el dinero que le mandaron desde su casa se le está acabando. Para colmo, su amigo y vecino Sadashiro siempre lo engaña diciéndole: "He encontrado a tu hombre" para ir a todos los baños públicos y restaurantes de la ciudad con el dinero de Soza. El nivel de vida del joven samurái se aproxima paulatinamente a la miseria más absoluta. Sin embargo, para Soza, que da clases de escritura y ábaco en una academia privada que ha abierto para salir adelante, los días tienen un pequeño aliciente: ver a Osae, una guapa viuda que vive enfrente de él y de la que se está enamorando.

     Título original: Hana yori mo naho
     Año: 2006
     Duración: 127 min.
     Nacionalidad: Japón
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 13/07/2007
     Distribuidora: Notro Films

 

Comentario

Tras los trágicos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la emoción de querer "vengarse" parece haberse apoderado del mundo entero.

Japón no ha sido una excepción. No sólo los gobernantes, sino también el pueblo, han empezado a hacer comentarios nacionalistas en público, llegando incluso al punto de hablar despectivamente de otros países, como para confirmar su superioridad. El hecho de que el código de honor samurái, el Bushido, tenga tanta popularidad en Japón actualmente podría deberse a esta misma razón.

La película HANA es mi mensaje sobre esta situación que está ocurriendo. Sin embargo, mi intención no ha sido hacer ningún alegato político. He intentado realizar un drama histórico que sea entretenido y divertido. Es el tipo de película que a mí me gustaría ver.

La historia paralela de Akou-Roshi ("los 47 ronin leales") está basada en una de las historias de venganza más famosas de la historia japonesa. También está considerada como un símbolo del espíritu del Bushido.

He intentado reflejar las sólidas vidas de personas corrientes, personas que tienen un fuerte sentido de lo que es vivir, pero que al mismo tiempo se burlan de lo que hace la mayoría.

Al situar al protagonista en medio de esta gente (incluida la familia del enemigo del que debe vengarse) y de su concepto de la vida, he hecho que encontrara la forma de salir de la "reacción en cadena de la muerte" (es decir, o aceptas la "mierda" como te llega o la vuelves a lanzar con toda tu rabia) y de liberarse del concepto de matar y morir como un buen samurái. HANA es el resultado de esa idea.

La película no es una "historia de crecimiento", de ésas en las que una persona débil se vuelve fuerte con mucho esfuerzo. Es un homenaje al débil que sigue siendo débil.

Porque el concepto de "debilidad" varía según la gente que tengas a tu alrededor.

Creo que, en este sentido, se trata de una película sobre los cambios. A medida que estos cambios se vayan conectando entre sí, el mundo se volverá poco a poco un lugar más tranquilo. Espero haber creado un mundo así con esta película. Espero que la disfruten.

CANAL COMPRAS