• Inicio Sugerir Modificar

Obras en casa


Cartel de Obras en casa

Chantal Letellier es lo que se dice "una mujer admirable": abogada progresista, se empeña con todas sus fuerzas en defender a los débiles y desvalidos indocumentados de París. Siendo atractiva y convincente, logra sus objetivos a menudo.

Cuando obtiene el permiso de trabajo para un joven arquitecto colombiano, decide contratarlo para hacer pequeños trabajos de rehabilitación en su casa. Y el arquitecto trae consigo a un equipo de compatriotas sin papeles, que no son precisamente especialistas en refacciones.

     Título original: Travaux, on sait quand ça commence...
     Año: 2005
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 13/07/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Sherlock Films S.L.

 

Comentario

Una vida en obras

Tenía ganas de hacer una comedia. Y suelo buscar entre mis experiencias personales para hacer mis películas. Por supuesto, he tenido obras en mi casa: vivo en la misma dirección desde hace más de 20 años. Primero compré el cuartito de servicio y luego poco a poco compre las habitaciones colindantes para hacer un apartamento. Desde que llegue allí he cambiado 5 veces el vestíbulo. Según la remodelación avanzaba he pasado por todo. Cada vez quedaba más exhausta y quería que terminara pronto, pero después, al final, me sentía feliz. Todos los que han estado más o menos cerca de alguna reforma en casa tienen montones de anécdotas. Años más tarde pueden reírse de aquello, o hacer una película.

Carole Bouquet

¿Quién mejor para el papel? Carole mostró un valor físico y mental extraordinario y le estoy muy agradecida. Se adaptó a perfectamente a todas las situaciones en las que tuvo que rodar: con obreros extranjeros que nunca habían actuado, con niños, con actores consagrados. Se mantuvo firme, sin tambalearse hasta el final. Desprendió inteligencia y energía durante las ocho semanas y cuatro días de rodaje, lo que ya es bastante. Aprendió a bailar e incluso me hizo de doble: saltó desde 4 metros y medio y aterrizó de espaldas sobre los soportes de seguridad. Besé sus adorables pies en agradecimiento.

Obreros

Me encantan los acentos extranjeros, son música en mis oídos. No es de extrañar que haya 7 trabajadores extranjeros: cuatro colombianos, un árabe, un hombre negro y un italiano. La verdad es que los inmigrantes hoy día vienen sobre todo de África y el Magreb, pero yo quería que en la película se hablara latinoamericano. Conseguí ayuda de un francés-colombiano que me introdujo en la comunidad colombiana de París. Sé que hay algunos actores colombianos en París, pero no tenían ni la constitución ni la destreza de los verdaderos obreros. Me gusta mezclar actores profesionales con amateurs. Desde luego, se trabaja diferente con los no-profesionales, no saben como fingir, necesitan realismo. Su contribución a la película fue crucial, ningún actor hubiera podido ser tan genuino.

Un decorado hecho pedazos

Humbert Balsan, el productor dijo: "En esta película hay dos estrellas, Carole y el decorado". Para la localización principal, el apartamento de Chantal, quería algo realista, que no chocara con la artificialidad del estudio. La historia es que ella vive primero en un ambiente clásico, mitad estilo Haussmann, mitad siglo XVIII, y al final termina viviendo en Latinoamérica. Obviamente esta transformación es una metáfora de la vida de Chantal.

Sobre el terreno todo era más complicado. Me encontré en un enorme espacio vacío de 5.000 metros cuadrados que había que transformar en un apartamento. Fue muy emocionante. Tenía que hacer una sola toma del techo desmoronándose, toda una experiencia. Para la demolición de las paredes teníamos tres tomas, así que cambiábamos las paredes y ¡ya está! Paredes sobre ruedas. Todo estaba cuidadosamente planeado. Para cumplir el horario estábamos sincronizados con el equipo de decoración, que a menudo tenía que trabajar hasta tarde por la noche para construir el siguiente decorado. Una vez más el realismo fue la palabra clave. "Dios está en los detalles", dijo Chagall, y eso se me quedo en la mente. La película era definitivamente como una zona en construcción.

Vida, encuentros y enyesado

La película trata las relaciones entre hombres y mujeres. Cuando estás en un edificio en obras a menudo te cruzas con obreros cambiándose de ropa. Aunque parezca mentira a nadie parece molestarle. Por otro lado, si muestras a un hombre solo en su casa con 6 o 7 mujeres desnudándose, el punto de vista es totalmente diferente. En este film "sin historia de amor", la sensualidad y las emociones son las que dominan. La película trata sobre encuentros, emociones, extrañas confidencias, comida compartida, música y baile. Chantal ofrece a los obreros la oportunidad de establecerse en Francia y ellos la ayudan poniéndola en perspectiva, dándole tranquilidad y una casa bonita en la que pueda entrar el amor.

Humano sobre todo

Hacer comedia no supone prescindir de emociones o pensamientos. El exilio es uno de los temas centrales de mis películas. En OUTREMER, mi primera película, ya lo tocaba. Siempre me he preguntado qué trabajo podría hacer si me viera forzada al exilio, en un país extranjero, con un idioma que no pudiera hablar. ¿Cómo empezar desde cero? Podría ser una camarera, una mujer de la limpieza o dar clases de francés. A mí me conmueven esos apuros. Los que vienen a establecerse en Francia no siempre lo hacen por gusto, vienen huyendo de situaciones trágicas, hambre, guerras u opresión. Creo que tenemos un deber histórico para con los africanos, nor-africanos y asiáticos. Nuestro deber es ayudarlos porque ellos nos han dado mucho. Relacionarse con los otros es lo que nos mantiene vivos. Estoy segura de que si conocemos gente de todas las razas y nos abrirnos a ellos hallaremos la clave de la felicidad. Si la gente ve a un negro, a un árabe, a un asiático o a cualquiera de manera diferente después de ver mi película, mi corazón estará satisfecho.

CANAL COMPRAS