• Inicio Sugerir Modificar

Dame 10 razones


Cartel de Dame 10 razones

Morgan Freeman encarna a un célebre actor cuyo nombre jamás se pronuncia, prioritariamente conocido por la voz retumbante e inclinación a protagonizar thrillers de suspense que se convierten blockbusters. Sin embargo, el éxito tiene un precio. El proceso de firmar el contrato para una película se ha convertido en algo tan complicado, con todos esos agentes, representantes, y abogados a rastras, que no ha intervenido en un film en cuatro años. Anhelando volver al ruedo, se ha mostrado interesado en participar en un film independiente acerca de un gerente nocturno encargado de un supermercado de segunda. El actor se aventura hacia un supermercado de Carson, un barrio obrero de Los Ángeles, para poder investigar sobre su personaje.

Su objetivo fracasa cuando se da cuenta de que no el jefe de almacén no está y de que nadie habla inglés con la excepción de Scarlet, la cajera a cargo de la caja de los '10 artículos o menos.' Además, parece ser la única persona que realmente está trabajando, y mantiene celosamente la norma de los '10 artículos' pese a ser consciente de que la explotan y minusvaloran.

Cuando el conductor del actor no le recoge a la hora acordada, la celebridad se ve varada en un lugar y en un ambiente que le resulta totalmente extraño. Incapaz de hacer nada por sí mismo, el actor consentido recurre a Scarlet en busca de auxilio. Ella está de acuerdo en llevarle a su casa, pero sólo después de una cita importante a la que ha de acudir más tarde. Se trata de una entrevista de trabajo para una empresa de construcción, y la cajera alberga una ligera esperanza de dejar tras de si el supermercado. El actor entiende esa entrevista como si de una audición se tratara, y afanoso se ofrece a prepararla para la misma. Entre esos dos espíritus afines surge una relación absolutamente inesperada, tras toparse con las circunstancias más improbables que se pueda imaginar. Pero cada uno de ellos va a descubrir que la vida todavía tiene la capacidad de sorprender.

     Título original: 10 items or less
     Año: 2006
     Duración: 82 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 27/04/2007
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

DAME 10 RAZONES es un film inteligente acerca de la importancia de aceptar riesgos en un mundo que sólo fomenta las opciones seguras. El oscarizado actor Morgan Freeman da vida a una estrella que se remite a él mismo la cual está sopesando integrarse en el reparto de un film independiente pronto a rodarse. Mientras se halla investigando su probable papel como jefe de supermercado, se cruza con Scarlet, una enérgica cajera a la que da vida la sensacional española Paz Vega. Durante el accidentado día que pasan juntos, la celebridad y la cajera se hacen compañeros impensables en lo que será un viaje breve pero memorable hacia el autoconocimiento.

Con toda su pasión, Brad Silberling ha escrito y dirigido DAME 10 RAZONES, confiriendo al producto una estética de film independiente en lo que resulta ser su primera cinta fuera de Hollywood. Rodada en quince días, contando con un reparto y un equipo técnico tan capacitados como rápidos en la labor, DAME 10 RAZONES ha sido producida por el sello Revelations Entertainment de Morgan Freeman y Lori McCreary, así como por la Reveal Entertainment del propio Brad Silberling, con Silberling, McCreary, y Julie Lynn ejerciendo como productores, Kelly Thomas como coproductor, y Morgan Freeman en calidad de productor ejecutivo. El equipo de producción cuenta con los habituales de Silberling: Phedon Papamichael (En la cuerda floja (Walk the Line, 2005); Entre copas (Sideways, 2004)), como director de fotografía; Michael Kahn (Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998); La guerra de los mundos (War of the Worlds, 1998)), como montador; Denise Pizzini (Be Cool (Be Cool, 2005); The Italian Job (The Italian Job, 2003)), como diseñadora de producción; e Isis Mussenden (Las crónicas de Narnia-El león, la bruja, y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005); Shrek 2 (Shrek 2), como diseñadora de vestuario.

DAME 10 RAZONES es creación personal del director de gran talento Brad Silberling, célebre por haber dirigido atronadores éxitos de taquilla para estudios de primer rango como Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, 2004); City of Angels (City of Angels, 1998) y Casper (Casper, 1995). Pero Silberling también ha dirigido proyectos más reducidos fundamentados en el trabajo del actor, destacándose entre ellos El compromiso (Moonlight Mile, 2002), con Dustin Hoffman, Susan Sarandon, y Jake Gyllenhaal. La intimidad de ese tipo de film era la que Silberling tenía en mente cuando escribió DAME 10 RAZONES. Y era esa misma intimidad la que deseaba extender a todo el proceso de realización, particularmente en lo referido a dimensión, planificación de rodaje, y presupuesto de la producción. "Escribí esto justo antes de desviar mi trayectoria para la realización de Una serie de catastróficas desdichas y, tras este film, donde estuve sumergido en un entorno de rodaje en estudio durante dos años, comencé a ver un montón de películas neorrealistas italianas como terapia mental, y entonces me di cuenta de que había escrito una joya para mí mismo, donde me era posible salir a la calle con dos grandes actores y rodar sin más." Silberling quería su oportunidad para olvidarse de todas las normas y trabajar independientemente, reclamando una especie de creatividad esencial, como el personaje que se halla en el centro de su film. En lo que es un perfecto maridaje entre forma y contenido, DAME 10 RAZONES muestra a un actor en un momento decisivo de su vida. La carismática superestrella que encarna Morgan Freeman anhela ejercitar la curiosidad, su capacidad, y pasión, que le llevaron a esa profesión en un primer momento, pero se echa atrás embargado por la duda y el miedo.

CANAL COMPRAS