• Inicio Sugerir Modificar

2 rivales casi iguales


Cartel de 2 rivales casi iguales

En una época en la que las diferencias en política, cada vez se estrechan más y más y la gente comprende cada vez menos a los políticos, un "pequeño" suceso va a desestabilizar el tranquilo devenir diario de este hermoso paraje en particular y, por extensión, del paraje nacional…

Entre el bullicio de la gran ciudad y los bellos paisajes montañosos de un

bonito pueblo, conviven salmones, ranas y otras extrañas especies. En esta curiosa fauna destacan los gemelos: Nacho y Jaime o Jaime y Nacho, miembros de la importante, con raigambre, y numerosa familia González-Zea. Nacho es ministro del Gobierno de la nación, y Jaime es uno de los más importantes médicos cirujanos del país.

Nuestros dos hermanos, como todos los años, como toda la familia, y como todo el pueblo, esperan impacientes la veda del salmón, para intentar sacar el primero de la temporada. Este año, las aguas y sus habitantes se van a revolver: Jaime, médico concienciado, se va a meter en política. Su popularidad va a crecer imparable y pronto, casi sin quererlo, ante la sorpresa de su familia, pueblo y el país, se enfrentará a su hermano por el puesto político más importante, la presidencia de la nación.

Si ya el país se encuentra confundido ante la oferta política existente, el decidir entre dos hermanos gemelos, aparentemente iguales, no se lo va a facilitar. ¿Son iguales? Se pregunta la gente: ¿Su oferta no es la misma? ¿Los mismos perros con diferentes collares?.

Esta es la historia, comedia coral, crítica y ácida con la política, con grandes sentimientos, en la que a veces las apariencias engañan…

     Título original: 2 rivales casi iguales
     Año: 2007
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 25/05/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Notro Films

 

Comentario

"Es un precioso cuento en el que la naturaleza, salmones, ranas, ríos, bellos parajes, habitantes racionales e irracionales luchan por asimilar una noticia que cambiará el tranquilo devenir de sus días: ahora que las ideas políticas se parecen cada vez más y más, los gemelos González - Zea lucharán en partidos opuestos por la presidencia de la nación. Un cuento en el que nada es lo que parece. Nada más cerca, ni nada más lejos de la realidad"

El bipartidismo en la sociedad actual, en el que los partidos políticos y los líderes son cada vez más parecidos, con discursos carentes de originalidad, es la base de esta película. Una historia que pretende, en forma de metáfora, ser una crítica de lo comentado anteriormente. Esta es una historia que data del año 2003, en la que Álvaro Lión-Depetre y yo terminamos la primera versión del guión.

Y que mejor metáfora para plasmar lo comentado en el primer párrafo, que dos gemelos que se presentan como candidatos a la presidencia de la nación por los partidos opuestos. Aquí hemos jugado con las siglas de los partidos, puesto que el P.C. es el Partido Conservador, y el P.P. es el Partido Progresista. También me gusta mucho la idea de la simetría, del par, y de que cada persona tiene una doble cara.

La realidad supera a la ficción, puesto que nuestros Dos hermanos CASI IGUALES, se diferencian, únicamente, por un lunar, la raya en el pelo, y las corbatas de los diferentes partidos.

A pesar de que en un primer momento la historia puede resultar inverosímil, ahí está el caso de Polonia, en el que los hermanos gemelos Kazinscky, que se diferencian por un lunar en el cuello, son a la par Presidente y Primer Ministro.

Otro punto que consideraba fundamental para que la historia fuera creíble es que desde el comienzo el espectador ha de ver que es un cuento, una fábula en la que la naturaleza y el entorno en el que transcurre la acción juegan un papel fundamental.

Es ese paisaje exuberante y montañoso en el que el salmón, las ranas y otros elementos naturales son considerados símbolos como la presidencia de la nación o la gemelidad y añaden ese punto de cuento que hace la historia más creíble.

También quiero destacar el toque coral de la historia, ver cómo las relaciones de la familia y el pueblo evolucionan, cuando la política entra en juego. Ahora mismo vivimos un momento de crispación, en el que la los ciudadanos de a pie siguen con mucha intensidad la política. No hay más que ver todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y por último, el pueblo. Busqué un pueblo que se pudiese dividir en dos ya que quería extrapolar, lo que ocurre en un lugar pequeño, a toda la nación. Yo soy de Tudela (Navarra) y Lesaka, situada al norte, era ideal, puesto que un riachuelo cruza una de las calles principales del pueblo, y así podíamos plasmar la división final, que llega como motivo de las elecciones generales. Una brecha entre progresistas (azules) y conservadores (rojos), que acentúa el cauce del río, mientras los hermanos deciden en conversaciones privadas el futuro del país.