• Inicio Sugerir Modificar

¡Esto es ritmo!


Cartel de ¡Esto es ritmo!

Sir Simon Rattle escoge "La Consagración de la Primavera" en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario, más de 250 escolares alemanes, de todas las edades y razas, se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom. Horas, días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único en el mundo. Los chicos, orgullosos desconocedores de música clásica y de ballet contemporáneo, hablan de lo que sienten y de lo que no sienten, se disciplinan con la paciencia del coreógrafo, canalizan alboroto, fobias y pudores y empiezan a bailar. Armonía, torpeza, espontaneidad, ritmo, entusiasmo. Un largo camino hasta que empiezan a apreciar el valor de la representación colectiva y la entrega, a abandonarse a la música y a utilizar el cuerpo para expresarla.

     Título original: Rhythm is it!
     Año: 2004
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 04/05/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

¡ESTO ES RITMO! recoge el primer gran proyecto pedagógico de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Una experiencia de educación musical con doscientos cincuenta jóvenes, ajenos hasta ese momento a la música clásica y que tras un intenso adiestramiento consiguen bailar "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky.

¡ESTO ES RITMO! acompaña a los tres adolescentes protagonistas - Marie, que trata desesperadamente de aprobar secundaria; Olayinka, que acaba de llegar a Alemania como un huérfano de la guerra de Nigeria y Martin, que lucha por vencer sus inhibiciones - durante los tres meses de ensayos. Royston Maldoom y su equipo les demandan perseverancia y les enseñan los primeros pasos de baile; para la mayor parte de ellos éste es su primer encuentro con la música clásica. Durante los ensayos todos experimentan altibajos, inseguridad, repentina seguridad en sí mismos, dudas y entusiasmo. Un viaje emocional por mundos nuevos e imprevistos y por las facetas ocultas de sus personalidades.

¡ESTO ES RITMO! ofrece también una visión embriagadora del trabajo de la orquesta durante un momento histórico para ella. La primera temporada con Sir Simon Rattle al timón, marca el alba de una nueva era en la que La Orquesta Filarmónica de Berlín espera trasladar su trabajo a lugares fuera de su ambiente natural, la sala de conciertos.

Los directores Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch logran además retratar las cautivadoras historias de Sir Simon Rattle y Royston Maldoom, que han estado realizando proyectos de baile en áreas problemáticas durante 30 años. Los puntos clave de las biografías de estos artistas conducen a los gimnasios y los cuartos de ensayo de Berlín donde los jóvenes bailarines trabajan apasionadamente por sacar adelante "La Consagración de la Primavera".

¡ESTO ES RITMO! es un testimonio sensible del poder de la danza y del talento latente de la gente joven. Una hermosa declaración de amor a los adolescentes que bailan y a sus mentores, una película sobre la fascinación de la música, una experiencia cinematográfica llena de pasión, respeto y plena de vida.

CANAL COMPRAS