• Inicio Sugerir Modificar

Crónicas


Cartel de Crónicas

Manolo Bonilla, presentador estrella de un programa de noticias sensacionalistas de Miami, viaja junto con su equipo a una pequeña ciudad ecuatoriana para cubrir la historia de un asesino en serie de niños, el “Monstruo de Babahoyo”. La muerte accidental de un niño lleva a los habitantes de la ciudad al borde de linchar a Vinicio Cepeda, un humilde vendedor ambulante. Sin embargo, la intervención de Manolo salva la vida del hombre. Vinicio es encarcelado por homicidio involuntario y ofrece a Manolo información sobre el “Monstruo” a cambio de que Manolo emita un reportaje sobre su injusto encarcelamiento. Manolo acepta, atraído por el lado oscuro que intuye en Vinicio, y pronto empieza a saltarse las reglas, decidido a ser el héroe que, sin ayuda de nadie, detenga al asesino.

     Título original: Crónicas
     Año: 2004
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: Ecuador, México, España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 22/06/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Versus Entertainment Cine

 

Comentario

Sebastián Cordero tuvo la idea para CRÓNICAS unos meses después de terminar su ópera prima RATAS, RATONES, RATEROS, que fuera seleccionada para participar en la Bienal de Venecia y nominada para un Ariel. Sebastián sabía que quería tratar más a fondo el tema de la dualidad, presentado en RATAS… en el personaje de Ángel: un criminal sin escrúpulos que al mismo tiempo resulta muy humano y entrañable.

"Toda la vida me ha sorprendido lo estereotipado que está el icono del asesino en serie", dice Sebastián, "y cómo pierde su humanidad -si es que alguna vez la tuvo-- al ser retratado en el cine. Incluso un asesino despiadado puede sentir amor en cierto punto, de la misma manera que un hombre de familia bueno y cariñoso puede estar lleno de pensamientos oscuros".

En 1999, el infame asesino y violador de menores Luis Alfredo Garavito fue arrestado en Colombia. Años antes, el arresto de dos psicópatas similares, "El Monstruo de los Andes" y Daniel Camargo, horrorizó al Ecuador y Sebastián siempre había sentido que eran grandes historias pero nunca había encontrado cómo abordar el material.

Sebastián comenta: "En el primer artículo que leí de Garavito, hablaban de su esposa. Cuando la policía la interrogó, ella fue la más sorprendida de que su esposo pudiera tener esta doble vida. Y siempre dijo: 'Era un buen padre para mi hijo, y un buen hombre. No puede ser'". Y allí la historia empezó a tomar forma.

Gradualmente fue surgiendo el personaje de un reportero que quiere entender esta doble vida. Y de manera muy orgánica, entró en juego el tema de la manipulación de la verdad. "Arrogante, el reportero piensa que puede exponer una situación extremadamente frágil, sin tomar en cuenta que su propio lado oscuro va a afectar la historia que quiere contar", dice Sebastián. "Tal vez hay parte de mí en él, definitivamente compartimos una fascinación por las historias mórbidas con las que la humanidad se encuentra".

Otro aspecto que fascinó a Sebastián y que exploró tanto en su investigación para el guión como en su trabajo con los actores, es la necesidad que tenemos como sociedad de que haya historias sensacionalistas. Comenta: "Uno tiende a decir, '¡Qué terrible, cómo están exponiendo la tragedia humana, sin ningún respeto a nadie!'. Y de repente te encuentras con muchos casos de gente que su única manera de contar su historia es a través de la prensa sensacionalista".

El guión de CRÓNICAS le valió a Sebastián el premio Sundance NHK de mejor guión por América Latina. Poco después, Anhelo se interesó por el proyecto. Comenta Sebastián: "Lo que resultó fantástico, es que cuando Alfonso (Cuarón) leyó el guión y conversamos, lo primero que me dijo es que yo tenía que pensar este proyecto en grande, que me sintiera con toda libertad de hacer todo lo que había soñado para que la película fuera mejor. Lo mismo fue reiterado más tarde por Jorge, que tiene la filosofía que el peor obstáculo es el miedo, el no ir atrás de tus sueños".

CANAL COMPRAS