• Inicio Sugerir Modificar

La soledad


Cartel de La soledad

Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, está cansada de la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León. Deja atrás las montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid donde todo es ruido, tráfico y un continuo vaivén de un lado a otro. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés, dos jóvenes muy agradables. Los tres se llevan muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio.

Antonia, la madre de Inés, tiene un pequeño supermercado de barrio. Lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo, y sus tres hijas: Inés, Nieves y Helena, la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Primero, los médicos detectan un cáncer incipiente en su hija Nieves. Más tarde, la ya tensa relación entre sus hijas se complica aún más cuando Helena le pide prestado dinero a su madre para comprarse un piso en la playa.

Adela no ha tenido grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de Miguelito no le ayuda demasiado económicamente. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.

     Título original: La soledad
     Año: 2007
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 01/06/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Wanda Films

 
Premios:
Goya. Mejor película 2008
Goya. Mejor dirección 2008
Goya. Mejor actor revelación 2008

Comentario

LA SOLEDAD, segunda película de Jaime Rosales, ha sido afrontada desde sus inicios con el mismo espíritu de rigor, dedicación y ambición artística que su anterior película LAS HORAS DEL DÍA. Para su realización, se ha contado con la gran mayoría de los colaboradores que participaron en la anterior película. Han repetido Enric Rufas en el guión, Oscar Durán en la dirección de fotografía, Eva Valiño a cargo del sonido, Nino Martínez como montador, María José Díez a cargo de las labores de producción.

Para contar los fragmentos que componen las historias de Adela y Antonia se ha realizado un casting siguiendo el criterio de una búsqueda de rostros poco conocidos por el gran público, pero de gran solvencia interpretativa. El objetivo ha sido lograr un elenco muy transparente que facilitara la adhesión del público y un tipo de actor que se sintiera cómodo introduciendo pequeñas improvisaciones dentro de las escenas descritas en el guión.

El rodaje de la película se llevó a cabo en el verano del 2006 durante siete semanas en exteriores e interiores naturales en los pueblos de Sabero y Cistierna, en la provincia de León, y en Madrid capital. La película se ha rodado en 35mm para luego ser escaneada digitalmente. Desde la fase de desarrollo, el proyecto contó con el apoyo de numerosos organismos e instituciones nacionales e internacionales.