• Inicio Sugerir Modificar

Lassie


Cartel de Lassie

La película está ambientada en la víspera de la Segunda Guerra Mundial en el pequeño pueblo minero de Greenhall Bridge, donde Lassie, una extraordinaria y preciosa Collie, vive con Joe Carraclough, su dueño de nueve años, y los padres de éste. Un día Cilia, la nieta del Duque, está siguiendo la jornada de caza y ve a Lassie. Se encapricha tanto con la perra que el Duque se empeña en comprarla. Al principio la familia Carraclough se niega, pero cuando cierran la mina en la que trabaja Sam Carraclough y éste se queda en paro, no encuentran otra alternativa. "Sería cruel quedárnosla", explica Sarah Carraclogh. Pero Lassie no es feliz en la parcela del Duque, bajos los 'cuidados' del intimidante Hynes y realiza una serie de atrevidos intentos de fuga de la jaula en la que vive. Cada vez que vuelve a casa, Joe se ve obligado a devolverla hasta que un día el Duque decide llevársela a su remoto castillo en el norte de Escocia.

Cilia, que echa de menos a su madre Daisy, ve lo infeliz que es Lassie, pero el Duque está empeñado en cruzarla con su Collie campeón Hey Hey. Lassie no está por la labor y, cuando es atacada por el cruel Hynes, decide escaparse del castillo con la ayuda de Cilia. Entonces comienza su largo camino a casa. Tras atravesar las Tierras Altas escocesas, Lassie llega a las orillas del Lago Ness donde es descubierta por dos Maestros Cazadores, los Coroneles French y Hulton quienes especulan sobre las intenciones de la perra, sin darse cuenta de que una criatura bastante más inesperada surca las aguas detrás de ellos.

Lassie sigue su viaje, esquivando la pistola del enajenado granjero Campbell, mientras Cilia se enfrenta a diferentes desafíos cuando su madre la matricula en un lejano internado. Cilia demuestra ser tan ingeniosa como la propia Lassie y planea su propia fuga.

Al llegar a Glasgow, dos empleados de la Corporación, Mapes y O'Donnell, ven a Lassie y, a pesar de las protestas de dos curiosos Jeanie y Tom, se la llevan a la perrera. No consiguen retenerla durante mucho tiempo, ya que se escapa y acaba en la sala del tribunal del Sr. Juez antes de saltar espectacularmente por la ventana y escaparse por encima de los tejados.

     Título original: Lassie
     Año: 2005
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Irlanda, Francia
     Género: Aventuras.
     Fecha de estreno: 08/06/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 

Comentario

Como la leyenda cinematográfica que es, el personaje de 'Lassie' -la inteligente y cariñosa Collie que cuida de su familia con tanta devoción- ha aparecido en cine y televisión desde hace más de 60 años. De hecho, la serie de televisión estadounidense fue tan popular que los orígenes de Lassie han quedado difusos con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando el productor Ed Guiney y el director Charles Sturridge asumieron el reto de presentar a Lassie a una nueva generación, no se inspiraron en la serie de televisión, sino en la novela original, escrita en los años cuarenta por Eric Knight. El director Charles Sturridge habla de cuando se enteró de los orígenes de Lassie. "Estaba hablando con alguien de producir una película sobre Lassie ambientada en Escocia y, siendo bastante ignorante, pensé, ¿pero Lassie no era una historia americana? Así que cogí el libro y me lo leí y me sorprendió bastante".

Ese alguien al que se refiere Charles Sturridge era Doug Schwalbe de Classic Media. Classic son propietarios de los derechos de la franquicia Lassie y querían volver a introducir a Lassie en la gran pantalla, y para eso querían que volviera a sus raíces, al otro lado del Atlántico. Lejos de ser una creación estadounidense, la historia original de Lassie -"Lassie vuelve a casa"- está ambientada en Yorkshire, donde Knight se crió, y en Escocia. Este relato breve apareció en un periódico y a continuación se convirtió en una novela infantil que se trasladaría posteriormente a la gran pantalla. El primer largometraje con Lassie fue protagonizado por Elizabeth Taylor y Roddy McDowell, y se filmó finalmente en EEUU en los años cuarenta, en los estudios MGM. Esta película y la posterior serie de televisión estadounidense son la causa de que muchos piensen que Lassie es una creación americana. "Mucha gente cree que Lassie es una historia estadounidense", dice el productor Ed Guiney. "Pero es la novela infantil británica por antonomasia, y de cierta manera lo que hacemos con esta película es recordar a la gente que es una historia clásica británica".

La historia original atrajo al director Sturridge. Según cuenta, "Me pareció una historia inesperadamente poderosa, que presentaba oportunidades únicas de rodaje. Las películas americanas aprovechan la amplitud de su paisaje, mientras que en Gran Bretaña sabes que nunca estás tan aislado. Sin embargo, el paisaje se transforma cuando uno se lo imagina desde la perspectiva de un animal".

CANAL COMPRAS