• Inicio Sugerir Modificar

Perro al rescate


Cartel de Perro al rescate

Rex, la estrella canina mejor pagada de Hollywood, es conocido por sus habilidades extremadamente atléticas y su actitud de divo. Entre su lista de exigencias -que no tiene nada que envidiar a la lista de una gran celebridad- se incluyen la carne de buey de Kobe, todo un harén de caniches y un collar de diamantes. Pero la suerte de Rex y el estilo de vida de Hollywood al que está acostumbrado desaparecen un día mientras está rodando un anuncio: durante una peligrosa escena de acción aérea algo se tuerce y los cuidadores de Rex piensan que ha muerto, en realidad sólo está perdido en una ciudad que no conoce, sucio e irreconocible. Perseguido por las autoridades de control de animales, se refugia en unos mugrientos lofts abandonados, justo el polo opuesto a su antiguo estilo de vida lleno de lujos.

Shane Fahey, es un joven de 12 años, brillante y rebelde que acaba de exasperar a su padre, Connor, por enésima vez. Este padre soltero es el capitán de una estación de bomberos con escasos recursos, conocida como Dogpatch, al que no le queda más remedio que servir de inspiración a su equipo de inútiles: Joe Musto, cocinero de la estación y veterano, Pepita "Pep" Clemente, la madraza super en forma y con gran fuerza de voluntad, Lionel Bradford, el hombre de familia agotado, y Terence Kahn el novato digno de aparecer en un calendario. El equipo todavía está tratando de asimilar la reciente pérdida de su antiguo capitán, el hermano de Connor. Shane también está muy afectado por la muerte de su tío y lo exterioriza saltándose las clases para pasar el rato por ahí.

Mientras Connor está reprendiendo a Shane por su mala conducta, la estación Dogpatch recibe un aviso para sofocar un incendio que está arrasando los lofts donde se ha estado escondiendo Rex. Atrapado en el tejado en llamas, Rex realiza un salto mortal y es rescatado por Connor. Una vez a salvo en el suelo, a Shane se le encomienda la tarea de encontrar a los dueños del chucho.

Las personalidades del pomposo y fastidioso Rex y el atribulado y desordenado Shane colisionan de inmediato. Sin conocer la verdadera identidad de Rex, Shane se convierte en su nuevo dueño muy a su pesar. Pero su actitud cambia al descubrir las espectaculares habilidades de Rex, que los bomberos comienzan a utilizar en los avisos de rescate.

Guiados por el talento y el valor del perro, la estación Dogpatch convierte a Rex en su mascota. Era justo el empuje que le hacía falta al equipo, y lo que necesitaban Shane y Connor para acercarse entre ellos. Pero la fama de Rex termina por llamar la atención de sus cuidadores de Hollywood, que quieren que vuelva, al tiempo que padre e hijo deben enfrentarse a un peligro mortal surgido de una fuente inesperada.

     Título original: Firehouse dog
     Año: 2007
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 08/06/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

PERRO AL RESCATE surgió a partir de una idea - un encargo de una "película sobre perros" - de la guionista Claire-Dee Lim, quien acudió a dos antiguos compañeros de clase de la Universidad de UCLA, Mike Werb y Michael Colleary, para transformar su idea en una película. Para Werb y Colleary, la idea de Lim representaba, además de una oportunidad de realizar una película divertida y familiar, la posibilidad para explorar el concepto de realidad frente a fantasía de los perros que actúan en las películas. "Al haber trabajado con perros en un proyecto anterior, nos sorprendió la ironía de cómo se les presenta en la mayoría de películas de Hollywood," comenta Werb. "Los perros que actúan en el cine de entretenimiento no tienen nada que ver con sus personajes de la pantalla, tan adorados por el público". Colleary añade: "Hay tantas normas rodeando a estos perros-actores, que parecen más unos trabajadores que los perros de nuestra infancia. Ni siquiera los puede tocar o mirar nadie aparte de sus adiestradores".

Werb llamó a su amigo y colega Todd Holland para dirigir PERRO AL RESCATE. "Al aceptar dirigir PERRO AL RESCATE, me motivó mi amor por los perros y el gran respeto que siento por su relación con los humanos", indica Holland. "Mi propio perro, Rosebud, me ha enseñado mucho sobre la vida y el cariño".

Werb y Colleary decidieron que el personaje del título, Rex, debía ser algo más que un simple personaje de apoyo a la historia humana, o que sólo sirviera para armar jaleo y quedar bien en la pantalla. "Queríamos hacer una película donde el perro tuviese tanta personalidad como cualquier persona de la historia," -comenta Werb- "lo cual suponía todo un reto, ya que Rex no puede hablar. Sin embargo es genio y figura, es una especie de fusión de toda horrible superestrella con su lista de exigencias, aderezado por un cierto grado de diva de opereta".

Los realizadores estaban igualmente determinados a incorporar una perspectiva de adultos. "Pensé que a los adultos que vean la película les resultará divertido ver la verdad que se esconde tras una estrella canina de Hollywood." afirma Colleary. "Definitivamente, la historia arroja una mirada satírica del Hollywood de hoy en día y de cómo la gente pierde toda perspectiva cuando se trata de una estrella". La guionista Claire-Dee Lim añade, "PERRO AL RESCATE es una película para todos los públicos, es una comedia llena de acción con mucha emotividad".

Encontrar una estrella canina para que interpretara a Rex supuso todo un reto. Los posibles candidatos debían ser ágiles, atléticos y lo suficientemente pequeños como para caber dentro de un tambor, pero lo suficientemente grandes como para intimidar al malo de la película. No podía ser una celebridad (tipo Benji o Lassie), y tenía que andar por la fina línea que separa el realismo de lo sublime. "Era algo muy sencillo: teníamos que creer que Rex es el perro más inteligente y atlético sobre la faz de la tierra, pero al mismo tiempo que fuera un perro real", explica Colleary.

Al comenzar el proceso de casting canino, los realizadores consultaron guías de razas de perros, para excluir aquellas razas que funcionarían en la película. Después, explica Holland, el equipo de producción "entrevistó" a distintos perros y adiestradores, contratando finalmente a un cuarteto de terrier irlandeses para interpretar a Rex, bajo el ojo atento de la adiestradora Ursula Brauner (de Boone's Animals for Hollywood, firma que suministra animales y adiestradores para la industria del cine). "Hacer el casting de Rex fue una experiencia única a pesar de que ya he trabajado mucho con perros", comenta Brauner. "PERRO AL RESCATE emplea cada truco que se haya imaginado para lograr la 'actuación' de Rex. Contábamos con cuatro adiestradores en el set de rodaje y cuatro perros - Stryder, Frodo, Arwen y Rohan - que interpretaban a Rex, o que servían de dobles y de especialistas para las escenas arriesgadas".

CANAL COMPRAS