• Inicio Sugerir Modificar

Fast food nation


Cartel de Fast food nation

Don Henderson, un ejecutivo de marketing de la cadena de restaurantes de comida rápida Mickey's Fast Food Restaurant, el hogar de la célebre "Big One," tiene un problema. Se está contaminado la carne picada congelada que conforma la hamburguesa más vendida. Para averiguar cuál es el motivo, se verá obligado a emprender un viaje hacia el lado oscuro de la alimentación norteamericana.

Lo que Don descubre, una vez que abandona los confortables confines de la sala de juntas de la compañía, en el sur de California, camino de los mataderos llenos de personal inmigrado, las granjas rebosantes de reses que cebar, y de los locales cortados por el mismo patrón en las áreas comerciales de la América profunda, es una nación de consumidores de fast food que no se han dado cuenta de que son ellos mismos los que están siendo consumidos por una industria aparentemente con un apetito insaciable de carne fresca.

     Título original: Fast food nation
     Año: 2006
     Duración: 114 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 13/07/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Retrotrayéndonos a 1979, cuando el productor Jeremy Thomas estaba al cargo de la producción de The Great Rock 'n' Roll Swindle (1980), un pseudocumental acerca de los Sex Pistols, banda pionera del punk rock británico, aquél no hubiera podido esperar que la experiencia le significaría una amistad durante décadas, y finalmente que le llevaría a una versión cinematográfica del libro titulado Fast Food Nation, en 2005.

"En aquella película, entablé amistad con Malcolm McLaren" -explica Thomas. Décadas más tarde, resulta que Thomas ha Ganado el Oscar por producir El último emperador (The Last Emperor, 1987), y McLaren es un empresario musical de gran éxito-. "Cierto día, Malcolm vino a verme a Londres y dijo: 'Hay un libro increíble que deberías leer. Se convertiría en una película imponente'" -recuerda Thomas-. "Leí Fast Food Nation, y quedé impresionado."

La idea que compartían McLaren y Thomas difería de la de otros productores que habían considerado el material. "Entendíamos el libro como largometraje de ficción, no como documental" -comenta Thomas. Y lo cierto es que el autor de Fast Food Nation, Eric Schlosser, tampoco mostraba demasiado entusiasmo por el formato del documental para su libro.

"Mucha gente se me había acercado proponiéndome un documental inspirado en Fast Food Nation, y parecía una gran idea. El problema estribaba en que nunca tuve suficiente confianza en el canal televisivo o en el estudio que estaba detrás" -comenta-. "Me daban la impresión de que iríamos a parar a una especie de traición de los contenidos, dado lo cargado que estaba mucho del material. Sentí con mucha intensidad que nada de lo que había en el libro iba a parecer otra cosa que puro escapismo."

CANAL COMPRAS