• Inicio Sugerir Modificar

La suerte de Emma


Cartel de La suerte de Emma

EMMA cría cerdos en la destartalada y endeudada granja de sus antepasados. Ella sacrifica a los cerdos a su manera: los trata con cariño hasta el último día, y les propina el golpe letal con una ternura muy especial. En los fuertes brazos de Emma los animales agonizantes dejan de sangrar lenta y sumisamente.

Pero Emma se siente sola. Sólo HENNER, un policía rural bondadoso y algo simple le pide en matrimonio de vez en cuando. Emma no lo acepta porque odia a su entrometida y omnipresente madre. La ausencia de un hombre la suple con su motocicleta dotada con un ruidoso y maravilloso motor, para la que ha reservado un lugar especial detrás de la casa. El sillín de la moto vibra muchísimo y proporciona a Emma un buen rato de vez en cuando. Pero sigue sintiéndose sola.

Una noche, un Jaguar se estrella en su granja. Dentro del destrozado coche hay un hombre inconsciente y una bolsa llena de dinero. La suerte de Emma roza la perfección: el destino le ha traído dinero y también un hombre que huele exactamente como siempre había soñado. MAX - así se llama el hombre, un vegetariano neurótico y un amante de la música - le ha robado el dinero a HANS, su jefe y su mejor amigo, y un hombre muy astuto. Este robo no se corresponde con su carácter pacífico, pero lo cierto es que Max está gravemente enfermo: tiene cáncer de páncreas y sólo le quedan dos semanas de vida.

Emma no tiene la menor intención de deshacerse ni de Max ni del dinero. Quema el coche siniestrado, esconde al hombre en su cama y el dinero en la pocilga. Cree que Max ha robado el dinero y por lo tanto está metido en un lío. Está dispuesto a todo con tal de que no le cojan.

Cuando Max se despierta, se sobresalta ante la visión de una mujer fuerte y una granja tan sucia. Con el tiempo se da cuenta de que las cosas no podrían irle mejor y que su miserable vida ha dado un giro sorprendente. Incluso los esporádicos arranques de ira de Emma -como cuando Max está limpiando la cocina o arreglando su ruidosa motocicleta- le ayudan a olvidar su enfermedad y le evitan pensar en su cercana muerte. Por supuesto, Hans tiene que interponerse en la carrera delictiva de su amigo. Una noche se cuela en la granja y Emma, que siempre está alerta, le encierra rápidamente en la pocilga de los cerdos. Cuando por fin se las arregla para escapar, se encuentra con Max y se da cuenta de la gravedad de su situación. Hans le perdona y le lleva al hospital más cercano.

Finalmente Emma supera su miedo a la ciudad y rescata a su amante perdido del hospital para llevarle de vuelta a casa. Cuando llegan a la granja Max se siente débil y exhausto en los brazos de Emma. Sus últimos días juntos están llenos de felicidad. Su boda hubiese podido acabar en desastre si Emma no hubiese sido capaz de controlar las arcadas de Max sobre su vestido cuando intentaba pasar en brazos a la novia por el umbral de la puerta. Pero su vida se acaba inevitablemente. Finalmente toma ejemplo de los cerdos y se rinde ante el tierno arte de Emma.

     Título original: Emmas glück
     Año: 2006
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 13/07/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Nirvana Films

 

Comentario

Creo firmemente en la coexistencia de tragedia y comedia, la honestidad y la fantasía y también entre la mordacidad y la poesía. Una novela tan sólo puede desplegar su fuerza si los personajes son honestos.

Cuando leí LA SUERTE DE EMMA por primera vez se acentuó en mí esta creencia. Me sorprendió y me conmovió que una historia sobre la muerte pudiese estar escrita de forma tan intensa. Y ese fue el enfoque que le di a LA SUERTE DE EMMA. Una película sobre la muerte que habla sobre el amor a la vida.

Max Bienen lo ha comprendido: el diagnóstico sugiere que sólo le quedan unos meses de vida. ¿Ha vivido su vida de la "manera" correcta? ¿Qué puede hacer para morir siendo un "hombre" feliz? Esas preguntas sólo pueden significar desesperación.

Entonces aparece un descarado ángel de la guarda en forma de Emma, la chica de la granja de cerdos. Emma es el tipo de persona que te da una respuesta incluso antes de que le hagas la pregunta. Tiene los pies en la tierra, de hecho están completamente sumergidos en el fango. Acostumbrada a su manera de sacrificar a los cerdos, la muerte es algo bastante normal para ella - es una parte de su día a día.

Max no tiene ni idea de que va a pasar los días más felices de su vida con esta mujer que, en otra circunstancia ni siquiera se hubiese fijado en ella. Pero Emma también se mueve por un deseo, aunque nunca lo admite ni siquiera en sus momentos de mayor debilidad. Max y Emma tienen algo en común: los dos están solos. Y ya que ninguno de los dos tiene nada que perder, ¡pueden arriesgarlo todo! ¡Es la oportunidad ente un millón que casi todo el mundo desea!

Una buena película no te pasa simplemente de refilón sin dejar huella. Puede ser absurdamente divertida, otras veces puede resultar mordaz, o incluso puede llegar a hacerte llorar. Al final, cuando sales del cine y te alejas de la película, te das cuenta de que tienes nuevas ideas y más coraje.

Aunque sólo sea intentando hacer una nueva receta o reparando tu vieja y abandonada moto...

Las películas nos remueven por dentro - por eso las necesitamos.

CANAL COMPRAS