• Inicio Sugerir Modificar

Patinazo a la gloria


Cartel de Patinazo a la gloria

Es muy probable que no haya otro deporte en el que la mezcla de elegancia y fuerza sea tan evidente como en el patinaje sobre hielo por parejas; basta con ver los giros, los saltos, las figuras. Los resultados dependen en gran medida del perfecto equilibrio entre fuerza y sofisticación, destreza y elegancia, musculatura y refinamiento. En este sofisticado universo se mueve la élite patinadora. Bueno, o al menos así era antes.

Cuando el masculino y musculoso Chazz Michael Michaels entra en la pista de patinaje, lo hace como una auténtica estrella de rock, dejando una estela de hielo roto y seguidoras histéricas tras él. Su único competidor es el ex niño prodigio Jimmy MacElroy. Fue descubierto haciendo triples lutz en el hielo del estanque de un orfanato, pasó por un duro entrenamiento, hasta convertirse en el símbolo de la seguridad, en la personificación de los ideales más elevados del deporte masculino. Michaels y MacElroy se han enfrentado en otras ocasiones, pero tener que compartir la medalla de oro en el Campeonato del Mundo es más de lo que pueden aguantar. Su tensa rivalidad, hasta ahora controlada, acaba en una bronca monumental. Durante la pelea, consiguen prender fuego a la sufrida mascota del campeonato, provocando un auténtico escándalo. Chazz y Jimmy son llamados ante el Comité de la Federación de Patinaje que les retira la medalla de oro y les prohíbe volver a participar en un campeonato.

Tres años y medio después, ninguno de los dos ha sido capaz de adaptarse a un mundo sin patinaje competitivo. Michaels se ha convertido en un adicto a la vida nocturna, ganándose la vida patinando disfrazado de brujo malo en fiestas infantiles. MacElroy trabaja en la zapatería de una tienda de deportes.

Pero la salvación llega cuando un pesadísimo ex fan de Jimmy tiene una idea descabellada. Podrán volver a patinar si olvidan sus diferencias y se unen para formar la primera pareja masculina de la historia del deporte.

Si el deporte sobrevive, claro está.

     Título original: Blades of glory
     Año: 2007
     Duración: 93 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 20/07/2007
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Después de leer el guión de PATINAZO A LA GLORIA, Ben Stiller y Stuart Cornfeld decidieron que su productora Red Hour Films lo produciría. "Recibimos un guión acerca de la primera pareja masculina de patinadores artísticos", dice Ben Stiller. "Lo habían escrito dos hermanos, creo que uno de ellos trabajaba en Starbucks. La idea nos pareció muy divertida, nadie había hecho nada parecido, y decidimos lanzarnos".

Al parecer, la película estaba destinada a ir de parejas; dos patinadores, dos guionistas y dos directores. La productora se puso en contacto con los directores Will Speck y Josh Gordon, que saltaron a la fama con un anuncio de Seguros Geico y cuyo corto "Culture" fue nominado a un Oscar.

"Lo que más me gusta de su trabajo es la vertiente cómica", dice el productor Stuart Cornfeld. "Son capaces de transformar a alguien un poco peculiar en un personaje excéntrico, cómico, pero perfectamente creíble". En opinión de los dos directores, el mundo del patinaje era un terreno muy fértil para la sátira; un mundo lleno de exageraciones, empezando por la música, pasando por los trajes, hasta los dramas que se viven entre bambalinas. "Nos atrajo el mundo del patinaje artístico porque es un universo en sí, con su sistema de castas, su estilo, sus reglas y sus celebridades", dice el director Will Speck.

"El guión tenía varios personajes secundarios perfectos para poblar ese mundo, algo que nos atrajo desde un principio", añade Josh Gordon.

Dicen que dos cabezas valen más que una, pero no queda más remedio que preguntarlo: ¿Cómo pueden dos personas dirigir la misma película? (Respuesta: "Da igual mientras funcione"). "Josh se ocupa más de los temas técnicos durante la preproducción, mientras que Will se concentra más en el guión", dice el productor Stuart Cornfeld. "Durante el rodaje, la colaboración es total. Siempre están de acuerdo".

CANAL COMPRAS