• Inicio Sugerir Modificar

Next


Cartel de Next

Cris Johnson, es un mago de Las Vegas bendecido con un don que también es una maldición: cuenta con la sobrenatural capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación. Johnson puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del momento presente, un talento extrasensorial que, sin duda, le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista en un sórdido club de Las Vegas donde actúa cada noche. Es un don que también tiene su utilidad en las mesas de black jack, especialmente cuando anda algo corto de dinero.

     Título original: Next
     Año: 2007
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: C.Ficción. Intriga
     Fecha de estreno: 20/07/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

En nuestro, no sin razón, paranoico mundo actual, en que los terroristas han destruido edificaciones que un día fueron sagradas, no es difícil imaginarse que, ahí fuera, hay otros que planean cometer atrocidades semejantes. Para evitar tan terribles sucesos, sería más que útil tener la capacidad de discernir el futuro. Esta es la premisa de la historia corta The Golden Man de Philip K. Dick que llamó la atención al guionista Gary Goldman, una narración que el autor decidió reelaborar situando el tiempo de la acción en el presente. "Lo que más me gusto de la historia era el hecho de que el protagonista Cris Johnson fuera un 'pre-cognitivo.' Sí, el puede ver dos minutos en el futuro, en su propio futuro, lo cual, a pesar de las evidentes limitaciones, le concede un gran poder," dice Goldman.

La idea de convertir Next en una película nace con el éxito que obtuviera Minority Report de Steven Spielberg en 2002, que a su vez era también una adaptación de una obra de Dick, y en la que Goldman había sido igualmente el encargado del argumento y el productor ejecutivo.

"Jason Koornick, fundador y director de la web oficial de Philip K. Dick, se puso en contacto conmigo para entrevistarme," explica Goldman. En el transcurso de la entrevista, Koornick le comento a Goldman que había negociado un paquete compensatorio con los herederos de Philip K. Dick a cambio de la gestión de la web. Incluidos en ese paquete estaban los derechos de una de las historias del autor, según su elección. Ambos decidieron asociarse ya que Goldman era consciente de la dificultad y el alto precio inherentes a la adquisición de los derechos de una historia de Philip K. Dick, y Koornick, a su vez, era consciente de los retos implícitos en una adaptación al cine del peculiar universo del autor.

Los socios decidieron centrarse en la historia que lleva por titulo The Golden Man. Si bien la breve narración original tiene lugar en el futuro, Goldman prefirió situar la historia en el presente. Koornick describe este género como ficción especulativa, ya que, según nos explica, "la ciencia ficción tiene lugar en el futuro, con tecnologías futuras y con civilizaciones extraterrestres. Next tiene lugar en el mundo de hoy que todos conocemos. Todas las leyes de la física se obedecen, excepto en el caso del personaje principal."

No obstante, su talento no es un truco barato, como tampoco su destreza en el manejo de los portales temporales ha pasado desapercibida. Los guardias de seguridad de la ciudad se afanan examinando las cintas de seguridad ansiosos por descubrir la clave de su asombrosa cuota de buena fortuna. Por otra parte, el agente antiterrorista Callie Ferris, quiere sacar partido al talento de Johnson con objeto de impedir el ataque que unos terroristas planean ejecutar contra Los Angeles mediante un arma de destrucción masiva.

La cuenta atrás de la bomba prosigue y Cris Johnson sería un elemento clave a la hora de impedir un holocausto nuclear. Si no recurre a sus poderes para canalizar su visión a través de los portales temporales correctos para así poder modificar el presente, su futuro - y el de cientos de miles de personas - podría ser una cosa del pasado.

CANAL COMPRAS