• Inicio Sugerir Modificar

La última legión


Cartel de La última legión

Roma, 476 después de Cristo. El Imperio Romano está amenazado. Una poderosa fuerza durante casi 500 años (en su apogeo, el poder de Roma se extendió desde Mesopotamia por el este hasta la península Ibérica por el oeste, desde el Rin y el Danubio por le norte, hasta Egipto por el sur). Esta historia empieza con la apasionante captura del joven Romulus Augustus.

En la víspera de la ceremonia de coronación que convertirá al joven de doce años Romulus Augustus en emperador, el general bárbaro Odoacer llega a Roma para cerrar un acuerdo con Orestes. Odoacer, considerándose merecedor de una juta recompensa por la década de apoyo a las legiones romanas del este, se muestra exigente ante el Imperio Romano. Pero Orestes se niega a sus peticiones.

El día de la coronación, cuando Roma se reúne para asistir a la ceremonia, Ambrosinus, el chamán mentor y tutor de Romulus, predice peligro. Orestes está preocupado por la seguridad de su hijo y nombra a Aurelius de la cuarta legión, su guardia personal. Esa noche, Aurelius y sus legionarios se enfrentan al peligro: Odoacer y su ejército han vuelto a Roma.

Con un estruendo ensordecedor, el ejército bárbaro toma la ciudad. Estalla una batalla, los despiadados invasores no muestran compasión y ríos de sangre surcan la ciudad. Asesinan salvajemente a Orestes y capturan a Romulus y a Ambrosinus en la ciudad fortificada de Capri. Ahí, Romulus encuentra la mítica espada del César con la profecía: "Un filo para defender, otro para vencer. En Britania fui forjada para ser empuñada por aquél que esté destinado a reinar."

Pero no todos los legionarios romanos han muerto. Aurelius está vivo y cuando se entera de que el Imperio Bizantino protegerá a Romulus, se embarca en un viaje a la costa acompañado de un pequeño grupo formado por sus hombres y un misterioso guerrero vestido de negro. Más tarde, Aurelius descubre a la persona detrás de ese negro atuendo: una bella joven llamada Mira.

Gracias a la estratégica astucia de Ambrosinus y a la capacidad de lucha de Aurelius y Mira, Romulus es liberado. Pero cuando el grupo llega a la costa, se enteran de que los bizantinos se han unido al ejército de los godos de Odoacer. Tras semejante traición, se ven obligados a ir en búsqueda de la última legión que todavía es fiel a Roma: la novena legión en Bretaña.

Al emprender el viaje en búsqueda de la última legión, Romulus y Aurelius se embarcan en una nueva empresa.

     Título original: The last legion
     Año: 2007
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Reino Unido, Francia
     Género: Acción. Aventuras
     Fecha de estreno: 24/08/2007
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 

Comentario

LA ÚLTIMA LEGIÓN no se convirtió en algo real hasta agosto de 2005, cuando por fin se empezaron a rodar las escenas principales en Túnez. Seis años antes, Martha y Dino De Laurentiis empezaron a barajar la idea de hacer una película de acción basada en la caía del Imperio Romano. Para los productores, la película tenía potencial de convertirse en una aventura épica en torno de la historia íntima de un chico y sus protectores.

"Nos basamos en el libro de Valerio Manfredi The Last Legion pero añadimos hechos históricos y lo que ya se sabía sobre el último emperador romano", dice Martha De Laurentiis. "En realidad nadie sabe lo que causó la caída del Imperio Romano así que decidimos usar ese telón de fondo de confusión para contar la historia del último emperador, un chico joven, y su intento de salvar el Imperio. El hecho de que solo tuviera 12 años era fundamental".

La historia sigue las vicisitudes históricamente verificadas del joven de doce años Romulus Augustus: el último Emperador romano que gobierna brevemente la ciudad antes del asesinato de sus padres durante la captura de Roma y de que le destierren a la isla fortificada de Capri. La historia especula sobre lo que pudo pasar inmediatamente después. Cuenta las aventuras de los soldados todavía leales a César, que ingenian la captura de Romulus para huir a la lejana Bretaña en busca de la última legión todavía fiel a Roma.

Se involucró a diferentes escritores en diferentes aspectos del guión, y el guionista David Leland fue el responsable del resultado final. Ya se habían fijado en Leland cuando leyeron su guión para televisión para PENDRAGON, que Steven Spielberg está desarrollando para el canal HBO. "Su guión para HBO era fantástico y como ya estaba familiarizado con el periodo y el vocabulario, era capaz de combinar todos los elementos del guión y hacer una historia minuciosa. David tiene un toque mágico", dice Martha.

Una vez que el guión estuvo terminado, sólo faltaba encontrar un director que combinara acertadamente los diferentes elementos de la historia.

La hija de Dino, Raffaella De Laurentiis, sugirió a Doug Lefler, ya que había trabajado anteriormente con él en Dragonheart 2: Un Nuevo Comienzo. Tanto a Raffaella como a Martha les pareció que él podía ser la persona idónea: "Doug es un artista, así como un gran director de películas de acción. Él podía combinar las escenas épicas con las más íntimas. Tiene mucha experiencia trabajando con los mejores directores de acción y su experiencia en películas de dibujos animados garantiza que sabe contar historias. Desde el principio, sabía cómo iba a contar la historia visualmente, hizo un storyboard de cada uno de los frames".

CANAL COMPRAS